EFESalamanca

El creador italiano Marco Morguese ha ganado con su obra "Sueñorama" el premio del jurado del Concurso Internacional de Video Mapping del Festival Luz y Vanguardias de Salamanca, que desde anoche y hasta el próximo domingo llena de arte la capital salmantina, y que está dotado con 15.000 euros.

El galardonado, que no ha podido acudir a recoger el premio, competía con su obra "Sueñorama" en la cuarta edición del Concurso Internacional de Video Mapping del Festival Luz y Vanguardias, al que han concurrido 27 propuestas.

Éstas han procedido de Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España y pueden ser contempladas en la fachada del Ayuntamiento salmantino, en la Plaza Mayor, hasta el próximo domingo por la noche.

El fallo del jurado se ha dado a conocer en un acto con la asistencia del alcalde en funciones de Salamanca, Carlos García Carbayo, que ha tenido que ser interrumpido durante unos quince minutos tras saltar una alarma que ha obligado a desalojar el salón de recepciones en el que se estaba celebrando y a la consiguiente comprobación por parte de los bomberos.

De vuelta a la normalidad, el jurado ha hecho público su veredicto valorando "la notable capacidad demostrada por Marco Morguese para crear iconos de gran fuerza expresiva", ha señalado la presidenta Alicia Aza.

"Una gráfica que es, a la vez, muy personal pero hondamente arraigada en el cartelismo y las vanguardias. Con este planteamiento, el autor ha desarrollado una creación que utiliza la técnica del video mapping para ofrecernos una obra muy innovadora y alejada de los recursos más transitados del medio", ha añadido Aza.

Como ganador de Luz y Vanguardias 2019, Morguese tendrá la oportunidad de participar en septiembre en el festival internacional iMapp Bucharest, uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes del panorama internacional y al que solo concurren por invitación los ganadores de una selección de festivales internacionales como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.

Además, se han entregado menciones a creadores de ambas universidades de Salamanca, que están proyectando sus obras sobre la fachada del edificio histórico del Estudio salmantino.

Hasta la madrugada del domingo, día 16, los espectadores podrán votar, en la página web del festival www.luzyvanguardias.com, a su creación favorita para el premio del público, dotado con 3.000 euros y cuyo ganador se dará a conocer el próximo lunes.

En su intervención, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado la "manera espectacular" con la que el Festival comenzó anoche con "miles de personas disfrutando de las proyecciones en la Plaza Mayor, en la Plaza de Anaya, la Fachada de la Universidad y el río Tormes".

Ha calificado el certamen de "cita señalada en el calendario de salmantinos y visitantes" y de "experiencia mágica".

El regidor se ha referido también a que Salamanca ha sido "vanguardia gracias a la Universidad, ocho veces centenaria, y "protagonista de todas las corrientes culturales en el transcurso de los siglos".

Según sus palabras y a pesar del paso del tiempo, "la historia y la vanguardia siguen de la mano gracias al Festival Luz y Vanguardias, y a la creatividad de tantas personas que convierten a Salamanca en ciudad del conocimiento".

Por su parte, el consejero delegado de Estudio Comunicación, la empresa que organiza el certamen, Benito Berceruelo, ha aludido a la internacionalización de la presente edición y a la colaboración y entusiasmo de las dos universidades salmantinas.

Finalmente, el asesor de Presidencia de Iberdrola, Luis Gómez, ha resaltado la "acertada apuesta" del festival y no sólo desde el punto de vista del arte, sino también como "gran motor económico", así como que será "un 15% más eficiente en consumo energético que las ediciones anteriores".

Por último, se ha referido al equipo de casi 100 personas ligadas a los distintos aspectos de la organización y a las 366.000 personas que siguieron el Festival en 2018.EFE