EFESan Sebastián de los Reyes (Madrid)

La localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes celebrará el 22 de enero el festival de música tradicional y folk Tradinvierno, que en esta edición homenajeará al músico estudioso e investigador de la cultura popular, especialmente de Castilla y León, Joaquín Díaz, a través de las actuaciones de numerosos artistas de la música folk española.

La cita tendrá lugar en el Teatro Adolfo Marsillach, a partir de las 19:00 horas, con bandas como ‘Vívere memento’, Nuevo Mester de Juglaría, Tomo, María Luis García, Nuestro Pequeño Mundo y el Centro de Estudios de la Poesía UP, informa el Consistorio de San Sebastián de los Reyes en una nota.

Joaquín Díaz (Zamora, 1947) comenzó a mediados de la década de los años sesenta a dedicarse por completo al estudio y divulgación de esta rama, ofreciendo conciertos y conferencias en casi todas las Universidades españolas y otras muchas de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos.

Del mismo modo, dio a conocer la música tradicional en programas de radio y televisión de Europa, Asia y América.

En 1976 abandonó las actuaciones en público para dedicarse a la investigación de la cultura popular, especialmente de la Comunidad de Castilla y León, y desde entonces ha publicado más de medio centenar de libros sobre diversos aspectos de la tradición oral, como los romances y canciones, cuentos o expresiones populares.

También es autor de más de doscientos artículos y ensayos en publicaciones especializadas y de divulgación, y ha grabado más de setenta discos y dirigido y producido otros trabajos con numerosos intérpretes y grupos de música tradicional.

Además, es presidente titular honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf College de Estados Unidos. EFE