EFELeón

El grupo GoogBye Brators abrirá mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) la XXXII edición del festival Purple Weekend que hasta el día 7 de diciembre congregará en León a los intérpretes más destacados del panorama de la música indie y sixtie.

Un festival que regresa tras el parón obligado del año pasado por la pandemia del coronavirus y que en este año se podrá disfrutar sin restricciones, ya que las autoridades sanitarias mantienen la normalidad y con el escenario del Palacio de Exposiciones que permitirá centralizar gran parte de las actividades.

La organización de León Gótico -apoyada por el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León y el patrocinio de Estrella Galicia- ha preparado un nutrido programa de conciertos, pinchadas y actividades culturales para este 2021.

El primero de los actos culturales será la presentación mañana del libro '¿Eres un mod o un rocker? La historia de los Mockers' de Ediciones Chelsa' con Jorge Explosion, autor del prólogo, y su editor Alex Cooper.

Con el encargo de abrir el Purple Weekend Estrella Galicia 2021, el grupo GoodBye Brators actuará mostrando uno de los mejores grupos musicales de León el cual se define como "fusión musical sin etiquetas".

La banda cuenta entre sus filas con Sam Prowse (guitarra/voz), Samuel Carretero (batería) y Jorge Mckenzie (bajo), con la incorporación de un nuevo guitarrista y la baja de la formación de Carmen Dakota Sluiten.

El sábado comenzará el programa del día a las 12:00 horas con la tradicional Scooter Run, saliendo del Palacio de Exposiciones de León, que abrirá sus puertas para acceder al mercadillo vintage y de discos.

Media hora después, en El Albéitar comenzará la mesa redonda sobre 'Pop y libros: la edición en la música' con Ignacio García Galera, coautor del libro 'Atardecer en Waterloo', una biografía de The Kinks', y Ramiro Domínguez Hernanz, editor del sello Silex.

A las tres de la tarde tocarán Los Tang en la Sala Glam, con Alldayer tras ellos, y a las 17.30 horas comenzará en el Palacio de Exposiciones la primera jornada de conciertos principales con los grupos nacionales Hummo, Los Modernos, Los Estantes, Chucho y Biznaga.

Tras la música en directo, se celebrará el primer Allnighter en el pabellón adyacente al de conciertos en la misma localización que reunirá a los amantes de la música sixtie con un nuevo escenario que ofrece nuevas posibilidades al festival.

El domingo tocarán Las Penas a las tres de la tarde en la Sala Glam, con pinchada Alldayer tras su actuación, y a las 17:30 horas comenzarán en el Palacio de Exposiciones los conciertos cabezas de cartel con Fay Hallam, The Spitfires, The Beatophonics, Blue Bird y los 79ers.

El lunes 6 se celebrará en este mismo escenario, dentro del programa gratuito 'Purple Familiar', el tradicional desfile de moda 'sixtie' a las 13:00 horas y mientras habrá pinchadas para que todo el mundo disfrute del mercadillo y las Food Trucks a la hora de la comida. A las 16:00 horas comenzarán los conciertos vespertinos con los Petit Pop, seguidos de Domani Sapone y Cosmética.

El martes 7 de diciembre, a partir de las 17:00 horas se estrenará en León el documental 'Sueños de nuestra juventud'. Una historia de Los Flechazos', dirigida por Conrado Martín, con coloquio posterior.

A las 20:30 horas, el último concierto del festival lo ofrecerá el grupo leonés Zabriskie en la Sala Vannity con pinchada fin de fiesta tras ellos. EFE

1011514

jjp/lm/jam