EFEValladolid

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha editado el libro "Fuero de Brañosera. estudio y edición crítica" con el objetivo de hacer llegar a los ciudadanos la que está considerada como primera carta puebla en España, fechada en el año 824, y germen del municipalismo.

El libro, presentado este jueves en las Cortes, ha contado con la presencia del presidente del parlamento autonómico, Luis Fuentes, quien ha reivindicado el fuero no solo como documento "inspirador del municipalismo", sino también como "principal elemento para entender el papel que han de desempeñar los ayuntamientos en el siglo XXI".

"El enorme valor del fuero no solo es la concesión de derechos a los repobladores. Con él nacía una estructura política y territorial que en este momento, casi 1.200 años después, sigue siendo pilar básico de convivencia", ha considerado.

Ha agradecido al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua por editar un libro que acerca a los ciudadanos "un texto que siendo de todos, solo estaba al alcance de catedráticos y especialistas", con una edición "rigurosa, cuidada y de fácil manejo".

Fuentes ha propuesto comenzar a trabajar de cara al 2024, cuando se conmemorará el XII centenario de la carta puebla de Brañosera.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha reseñado el papel "trascendental" del documento, desde ahora "a disposición de todos", lo que permitirá al lector encontrar partes originales del texto escrito en latín y su traslación al castellano moderno.

Ha detallado que el libro responde preguntas sobre si los límites de la localidad palentina de Brañosera actuales son los mismos que en 824, dónde radica la importancia histórica de este acontecimiento, o todo lo relacionado con la Filología y el papel del romance en los orígenes del latín medieval.

"Aquí está la carta fundacional de nuestras libertades. Por fin es verdaderamente de todos", ha espetado Santonja, quien se ha ofrecido a disposición de las Cortes, de los grupos que la conforman y de la sociedad castellano y leonesa para afrontar cualquier otro texto complejo de la misma forma que el Fuero de Brañosera.

Por su parte, el catedrático de Paleografía y uno de los autores, José Manuel Ruiz Asencio, ha explicado que es el primer libro entero dedicado a Brañosera, y ha valorado el trabajo realizado junto al historiador de Derecho Félix Martínez, y los filólogos José Antonio Bartol y José Ramón Morala.

Ha detallado que, tras elaborar el documento el conde Munio Núñez el 13 de octubre del 824, fue editado en varias ocasiones siglos después, incluso con redacción literaria realizada por un clérigo a comienzos del siglo XII, lo que ha supuesto que la recuperación del texto original haya sido "una empresa realmente complicada".

Ha valorado el aspecto multidisciplinar de los autores a la hora de recabar información y elaborar el estudio, lo que hace que sea "más perfecto de lo normal" comparado a si lo hubiera hecho un solo investigador.

"Un conde y su mujer traen cinco familias a repoblar Brañosera, les da unos limites, que es exactamente el Brañosera de hoy, con unas modificaciones insignificantes. Les da una serie de privilegios, que es la municipalidad", ha relatado Ruiz Asencio. EFE