EFEZamora

El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, se acercará este jueves al "I Salón de Dibujantas" y la historia del Museo ABC de dibujo e ilustración a través de una conferencia complementaria de la exposición "Dibujantas" que se puede ver en el recinto museístico zamorano.

La ponencia correrá a cargo de la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, encargada de cerrar el ciclo de conferencias programado con motivo de una muestra que repasa un siglo de historia de la ilustración femenina, entre finales del XIX y finales del XX, según han informado este miércoles a Efe fuentes del Mecyl.

La conferencia lleva por título "Cuando los monos echaron a andar. Breve historia del Museo ABC" y en ella se hace un recorrido por el proyecto que dio lugar al museo de ese periódico nacional, su colección, su espacio y su filosofía.

Su historia parte del "I Salón de Dibujantas" gestado en 1931 en el Lyceum Club Femenino y que supuso todo un hito para dar visibilidad a las mujeres que luchaban por hacerse un sitio en el mundo del arte.

La dedicación al campo de la ilustración fue uno de los aspectos de su mayor interés, ya que podían realizar la tarea con relativa facilidad y discretamente desde su casa, lo que les permitía obtener unos ingresos vitales que apuntaban a un digno futuro profesional, según ha expuesto el Mecyl.

Inmaculada Corcho disertará sobre ello y sobre la aparición de Museo ABC en el panorama cultural español, así como de los objetivos y retos que se ha marcado ese museo y de su gestión en el día a día.

De esa forma, la conferencia abordará tanto la historia, como el arte y la museografía que permiten entender el Museo ABC como proyecto cultural.

Inmaculada Corcho es desde 2007 la directora de ese museo y una de las principales impulsoras de la exposición "Dibujantas. Pioneras de la Ilustración", comisariada por Josefina Alix y Marta González Orbegozo, quienes también han participado en este ciclo de conferencias.

La exposición "Dibujantas" que se puede ver en el Mecyl hasta el 16 de febrero incluye un total de 136 oras y permite apreciar la evolución de las ilustraciones con firma femenina publicadas hasta finales del siglo XX en el diario ABC y la revista Blanco y Negro. EFE

1010037

aff/erbq