EFEBurgos

El Museo de la Evolución Humana (MEH) apuesta en su programación de octubre a enero, que ha presentado este viernes el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, por la divulgación de la ciencia, la cultura y el entorno de Atapuerca.

Para este periodo cuatrimestral se han programado 225 actividades en el Museo y 30 en el territorio ‘Sierra de Atapuerca’, ha informado también la Junta a través de un comunicado.

El director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, ha insistido en que la divulgación social de la ciencia es una de las apuestas y ha destacado que el museo ha organizado para ello 25 coloquios sobre disciplinas como la Arqueología, la Historia, la Informática o la Astronomía.

También se han programado 141 sesiones de 37 talleres, entre los que se incluyen seis nuevos.

Durante el cuatrimestre se han programado ocho exposiciones temporales entre las que destaca la nueva exposición ‘Aida’, que se podrá ver a partir de enero y recreará aspectos de la arqueología griega y de la fiebre por el antiguo Egipto que se suscitó en el siglo XIX a través de la escenografía de la conocida ópera de Verdi.

Esta exposición contará con piezas cedidas por instituciones como el ‘Teatro Real de Madrid’, la ‘Biblioteca Nacional’ o el ‘Museo Arqueológico Nacional’.

En este periodo se podrán visitar también las exposiciones ‘Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia’, ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, ‘Mono Asesino’, ‘Caligrafía y pensamiento’,

‘Animalia. Fauna en hierro’, ‘DNI-Nuestra Identidad’, y ‘Cráneo de Kokabas’ y el Museo realizará la muestra ‘Play Evolución. La Sierra de Atapuerca a vista de Click’ en la Universidad de Oviedo y ‘Atapuerca en las Edades’ en Lerma.

Asimismo, un total de 17 conciertos se celebrarán durante los próximos cuatro meses con grupos y bandas de calidad y diferentes estilos musicales. El Museo estrenará el ciclo ‘El ritmo del garaje’ que comenzará este sábado con la actuación de ‘So what’ y ‘Mr Homeless Trío’.

Se trata de una serie de conciertos que tendrán lugar en una de las dársenas traseras del Museo para dar protagonismo a las bandas locales las mañanas de los sábados e implicar a la parte de la ciudad que rodea al Museo. Los grupos ‘The Wave’, ‘Le Pantomime’, ‘The Tritus’ y ‘Magnetofónicus’ completan el ciclo.

Volverán los ciclos ‘Maestros en Jam’, con las actuaciones de Marilia, Aurora Beltrán y Nacho Campillo y ‘Los Jueves Acústicos del MEH’ con Second, Full y Mr. Kilombo. Miguel Costas, exmiembro del grupo Siniestro Total, ofrecerá también un concierto el 8 de noviembre.

Sonarán también ciclos clásicos como el Ciclo de Música electrónica ‘Meent’, que sigue reuniendo a los mejores grupos de la electrónica y los ciclos ‘Babieca Folk’ y ‘Música para todos’.

Por el Museo seguirán pasando durante los próximos cuatro meses las firmas literarias más conocidas del país. A las presentaciones de Arturo Pérez Reverte y Domingo Villar se sumarán las de Dolores Redondo e Inocencio Arias.

En cuanto al cine, el Museo acogerá la proyección de cinco documentales, varios de ellos de marcado carácter solidario y estrenará en Burgos la película sobre el músico Luis Eduardo Aute.

El Museo ha programado también dos obras de teatro dirigidas al público infantil y familiar durante las Navidades.

En el territorio ‘Sierra de Atapuerca’ se realizarán también 30 actividades, además de la ‘Marcha a pie a los Yacimientos’, el ‘Campeonato de tiro prehistórico’ o el ‘IV Galardón Alubia de Oro’.

EFE

1010207

psb/aam