EFEPuebla de Sanabria (Zamora)

El mercado medieval con el que Puebla de Sanabria (Zamora) regresa a los orígenes de su casco histórico y su castillo celebra desde este jueves su vigésima quinta edición y confirma su consolidación como una de las recreaciones del medievo más cuidadas.

La singular celebración, que tiene reconocida la declaración de fiesta de interés turístico regional, se ha revivido desde poco antes del mediodía de este jueves en las calles del perímetro amurallado de la villa sanabresa y a orillas del río Tera.

Miles de personas se han dado cita en un entorno al que han dado colorido músicos como los italianos "Rota Témpori" y grupos de animación como "Konfusión", que han llegado desde Toledo con un dragón de cartón-piedra.

Hasta el próximo domingo, los balcones de las casas tradicionales de las calles del casco histórico, el recinto amurallado y el entorno del castillo de Puebla de Sanabria permanecen engalanados con los estandartes y banderas que identificaban las ciudades y los ejércitos medievales.

La decoración, el entorno, los puestos de artesanía, productos de la tierra y gastronomía o el arraigo popular de la celebración son elementos que han dotado a este mercado medieval de un colorido especial que transporta al visitante al pasado.

Ello ha permitido que desde septiembre de 2017 esté declarado fiesta de interés turístico regional, un distintivo que junto al hecho de que se celebre en pleno agosto contribuye a que el mercado registre una gran afluencia de público durante todos los días de celebración.

Hasta el próximo domingo están programadas medio centenar de actividades de animación de calle que este jueves por la mañana han arrancado con un pasacalles, el pregón inaugural del mercado, música medieval, narración de leyendas de la época y una exhibición de vuelo de aves rapaces.

Los puestos instalados ofrecen todo tipo de productos de la tierra, como embutidos, quesos y dulces, además de poner a la venta artesanía en papel, barro, cuero, madera o hierro.

Del mismo modo, la visita al mercado permite contemplar diversas exposiciones de cómo eran las armas y los elementos de tortura de la época y los campamentos y atracciones medievales.

Además, a orillas del río Tera y con las vistas del Castillo de Puebla de Sanabria al fondo se pueden conocer curiosidades históricas, practicar el tiro con arco u observar de cerca y fotografiarse con aves de cetrería.

Otro elemento característico del mercado son los espectáculos de fuego y pirotecnia que se repiten todas las noches desde este jueves hasta el sábado y que concluyen el domingo por la noche con la escenificación de la quema de una bruja que despide el mercado medieval de Puebla de Sanabria hasta el próximo año. EFE

1010037

aff/erbq

(foto)