EFELeón

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) ha presentado este viernes tres nuevas exposiciones y el proyecto colaborativo "El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses", que reúne, por primera vez, a trece centros culturales de la provincia de León.

En este proyecto se enmarcan dos de las exposiciones que se abren mañana al público "Memoria del porvenir. Colección MUSAC" y "Paisajes oníricos", esta última ubicada en el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE).

Junto a ellas, "La voz encontrada", de Alegría y Piñero, que forma parte de la Convocatoria del Laboratorio 987 del MUSAC, y que contará además con la presencia de los artistas los días 16 y 17 de octubre.

La apertura de estas exposiciones culminará con el espectáculo audiovisual de experimentación sonora Remaining Life + Mucrovisión, mañana a partir de las ocho de la tarde.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha participado en la presentación de estas nuevas exposiciones y ha destacado que "El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses" "es modelo y ejemplo de concertación institucional, colaboración público-privada y visión de los museos como espacios abiertos y que saben tejer alianzas y generan sinergias con otros centros e instituciones".

En este sentido, ha señalado que "es la primera vez que se reúnen tantos centros en un proyecto de estas características y que se extiende en el territorio a diferentes museos ubicados en el medio rural".

Además, ha recalcado que este proyecto constituye un hito señalado en la historia del MUSAC y que refleja su vitalidad y fortaleza a la hora de desempeñar un papel activo en la dinamización y el estímulo de la creación artística.

"El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses" cuenta con la participación de una nutrida muestra de museos y centros culturales de la provincia de León y articula una narración marcada por una serie de puntos de inflexión que indican un cambio en la tendencia evolutiva en la historia.

Así, desde el microrrelato y lo acontecido en este pequeño "lugar en el mundo" la muestra pretende hacer comprender el pasado a una escala global atendiendo a distintos puntos de vista, y que esta forma de comprender el pasado ayude a tener un juicio más crítico sobre el presente y más responsable sobre nuestro futuro.

Por su parte, "Memoria del porvenir.Colección MUSAC" supone un recorrido plástico y visual por distintos hechos políticos y sociales que han caracterizado los últimos 40 años de historia que entronca con la situación de pandemia actual.

"Paisajes oníricos" es una exposición colectiva está formada íntegramente por obras de la Colección MUSAC y del centro de documentación del museo, y tiene lugar en diversas localizaciones del Complejo Asistencial Universitario de León.

En ese escenario se reunirán un conjunto de propuestas plásticas -16 obras y ediciones especiales de 11 artistas del ámbito nacional e internacional- que remiten a la ensoñación, a ese momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos posibles.

Finalmente, "La voz encontrada" es una iniciativa de los artistas Alegría y Piñero, que llevan trabajando más de una década y son, los impulsores de un extenso programa formativo y de creación artística con personas con discapacidad intelectual en La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Con este proyecto muestran sus aproximaciones a la experiencia del habla. EFE

lm/jam

(foto)