EFESegovia

El Museo 'Ángel Orensaz y Artes de Serrablo', en el Puente de Sabiñánigo (Huesca), se ha alzado ganador del 24 Premio Europeo de Folclore en memoria del maestro Agapito Marazuela, autor del cancionero de Castilla.

Concebido como un referente en el campo de la etnología de los Pirineos, con cuarenta años de existencia, el jurado lo ha considerado como uno de los mejores museos de este tipo en España, según ha afirmado el presidente Joaquín González, Fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público de Madrid.

González ha subrayado que este museo ha realizado 23 publicaciones y cuenta con 3.600 piezas antropológicas, impidiendo que se olviden las tradiciones de la tierra, afectada por la despoblación.

Además, ha detectado que ha sido impulsado "por amor a la tierra y por las gentes de la tierra", aunque luego ha contado con apoyo institucional.

El presidente del jurado, discípulo de Marazuela, ha alabado el "gran espíritu de regionalismo" de la actividad premiada, "como antídoto al nacionalismo, porque no excluye sino que ofrece a los demás lo que tiene, pensando en lo global desde lo local".

Por su parte, el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, ha afirmado que el autor de 'Campos de Castilla' ha sido el escritor y poeta que más ha dignificado el concepto de pueblo y cultura.

También ha considerado a Machado, de cuya llegada a Segovia se cumple el centenario, como "poeta de todos, en contra de los enfrentamientos entre las 'dos Españas', popular porque la esencia está en las personas y en el deber de convivir pacíficamente".

Han sido también jurados la etnóloga Consolación González, el intérprete Ismael Peña; el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo, y el periodista José Ramón Pardo.

Asimismo, han ejercido como jurados la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, María Pía Timón; la coordinadora de la Fuyndación don Juan de Borbón, Noelia Gómez; la antropóloga Teresa Tardío, y el presidente de la A Ronda Segoviana, convocante del galardón, Carmelo Gozalo.

El premio que consiste en una escultura que reproduce el busto de Marazuela, obra del escultor José María Moro, será entregado el próximo 30 de noviembre, en un acto en el que el grupo Ronda Segoviana interpretará canciones con temas de Machado.

Impulsado por la Asociación Amigos del Serrablo, el escultor Ángel Orensanz y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la sede del museo se encuentra en una casa del siglo XIX (1810-1830), conocida como Casa Batanero, ampliado en 1998, donde se reproducen las dependencias de una casa pirenaica con todos sus enseres.

Se pueden encontrar una herrería, una prensa de vino y otra de miel y un "roscadero", así como un horno y la masadería y referencias a oficios, la bodega, la agricultura, la cocina, la boda y la dote, la artesanía textil, la infancia y la religiosidad y arquitectura populares. EFE