EFEValladolid

El Museo Nacional de Escultura, emplazado en Valladolid, ha recibido a 1,6 millones de visitantes y organizado una treintena de exposiciones temporales durante la última década (2009-2019), han informado este lunes fuentes de este recinto cultural dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Desde su reapertura en 2009, después de varios años de obras de reforma en su sede principal (Colegio de San Gregorio), el museo ha recibido a 1,6 millones de visitantes, más de 130.000 en 2017, año este en que alcanzó su mayor registro.

La exposición titulada "Lo sagrado hecho real" (2010), dedicada a la pintura y escultura españolas del Barroco, registró casi 37.000 visitas durante los tres meses de apertura (julio-septiembre) en Valladolid después de haber viajado a Londres y Washington.

La reforma consistió en la rehabilitación de sus elementos arquitectónicos y artesonados, la ampliación de espacios para exposiciones, la creación de zonas de acogida, la modernización de sus equipamientos y, sobre todo, la reordenación de sus fondos con criterios basados en el rigor y sobriedad de su puesta en escena.

Para celebrar este aniversario, que ha marcado una nueva etapa en la proyección del museo, bajo la dirección desde entonces de la historiadora del arte María Bolaños, el centro ha organizado esta semana una serie de actos cuturales basados en cine, música y talleres de iniciación a la comprensión del arte dedicados a los más pequeños.

El Museo Nacional de Escultura, de los más antiguos de España en su género, cuenta con una valiosa colección de pinturas y esculturas españolas fechados entre los siglos XIII y XIX (Gótico, Renacimiento y Barroco, principalmente). EFE