EFEPonferrada (León)

Más de 170.000 personas han visitado en Ponferrada (León) las instalaciones de 'La Fábrica de Luz. Museo de la Energía' en sus ocho años de vida, aniversario que celebrará este fin de semana con diversas actividades.

La procedencia de estos visitantes es en su mayoría del territorio nacional, aunque también han llegado personas de diferentes países como Francia e Italia, algunos de ellos vinculados a su paso por el Camino de Santiago.

"El balance general de estos ocho años resulta satisfactorio e ilusionante, teniendo además en cuenta la tendencia creciente en el número de personas que se acercan para conocer el Museo en Ponferrada", señala la dirección del centro por medio de un comunicado.

En este sentido, destaca "el constante esfuerzo realizado en el ámbito turístico, avalado por reconocimientos como el quinto Certificado de Excelencia y la entrada en el Salón de la Fama del portal de viajes TripAdvisor, ambos recibidos recientemente".

Además, la dirección del museo subraya que a todo ello hay que sumar la labor educativa y didáctica, así como la buena acogida por parte del público de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana de las exposiciones temporales y las actividades culturales relacionadas con la ciencia y el patrimonio industrial y natural.

"La apuesta por una programación cultural variada y de actualidad se perfila como uno de los grandes atractivos para el público local, siendo una razón más para acercarse al conocimiento y divulgación de la ciencia, al tiempo que se disfruta del espacio del Museo y su entorno", añade el comunicado.

Asimismo, y dado el estrecho vínculo de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) con su entorno, desde 'La Fábrica de Luz. Museo de la Energía' se continúan desarrollando las labores de difusión y preservación de una parte destacada de la memoria y la historia de las comarcas del Bierzo y Laciana a través de su patrimonio industrial.

Para conmemorar este octavo aniversario, el Museo ha programado actividades de acceso gratuito con las que podrán disfrutar todos los públicos.

Este domingo el Museo ofrecerá acceso gratuito para todos aquellos que deseen realizar la visita libre a la instalación de la antigua central de la MSP.

Ese mismo domingo se celebrará la actividad titulada 'Historia en primera persona', una visita guiada especial dirigida por algunos de los antiguos trabajadores de la central.

A lo largo del recorrido, serán ellos los que descubrirán parte de la historia de la central y del patrimonio industrial de la comarca. EFE