EFEBurgos

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha programado para el cuatrimestre febrero-mayo 325 actividades, con cuatro nuevas exposiciones y especial atención a la gastronomía, con encuentros y talleres en familia con reconocidos cocineros.

En la presentación de la programación para este periodo, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, ha detallado que también se llevarán a cabo 46 charlas, encuentros y cursos en el apartado de divulgación, y el Museo seguirá apostando por la música, el teatro, la literatura y el cine.

La nueva programación del MEH tendrá once exposiciones temporales, entre ellas una en Toledo y otra en Asturias, además de 29 charlas y conferencias, 17 cursos y encuentros, 15 conciertos, 11 presentaciones literarias, cuatro proyecciones de cine, cuatro obras de teatro, un espectáculo de magia, otro de danza, una charla de fotografía y dos actividades relacionadas con el deporte. Además, habrá 194 sesiones de 40 talleres diferentes, 10 visitas especiales y 25 actividades en los centros del Territorio Atapuerca.

En este cuatrimestre, el museo inaugura cuatro exposiciones temporales, la ya presentada ‘Aída. El Egipto Soñado’, ‘Materiales. Una historia sobre evolución humana y los avances tecnológicos’, ‘Nombrar humanos. Palabras para una identidad’ y ‘La Dieta. Pasado, presente y futuro’.

En total serán nueve exposiciones que se van a simultanear en los diferentes espacios del Museo hasta finales de mayo.

En cuanto a sus actividades, como novedad principal va a desarrollar una gran oferta de actividades gastronómicas, como los encuentros con los cocineros y sumilleres más destacados de Burgos.

El MEH quiere fomentar con estos encuentros las ventajas que supone llevar una dieta saludable.

Con este mismo objetivo se van a llevar a cabo también talleres de cocina en familia con los mejores chefs de Burgos como Javier Ruiz, Primer Premio del Concurso Nacional de Tapas 2019, o Rubén Uruñela, Primer Premio del Concurso Madrid Fusión al ‘Mejor bocadillo de autor’.

Además, se organizarán dos encuentros con el chef Miguel Cobo, primera estrella Michelín de la provincia de Burgos, que presentará su nuevo proyecto ‘Cobo Estratos’, que tiene mucho que ver con la Prehistoria y para el que se ha inspirado en Atapuerca.

El cocinero realizará un recorrido por la evolución humana a través de un ‘showcooking’ de platos con el que mezclará cocina y evolución humana.

En su faceta más social, el MEH acogerá también los días 28 y 29 de febrero el encuentro Nacional ‘Día Mundial de las Enfermedades Raras’ del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras (CREER), que se celebra este año con el lema ‘Somos 300 millones’.

Con motivo de esta celebración, el museo realizará una serie de actividades para este colectivo que incluirán visitas especiales para los asistentes, dos charlas y la proyección del documental ‘Jóvenes invisibles’, con el objetivo de crear conciencia sobre este tipo de enfermedades y el impacto que tienen en la vida de las personas. EFE