EFEValladolid

El poder evocador del verano es el hilo conductor de la nueva exposición del Museo Patio Herreriano, en Valladolid, que recorre la evolución cronológica del arte desde las vanguardias hasta obras de jóvenes artistas del último lustro con referencias propias de la etapa estival como la luz, la alegría o el agua.

Para la coordinadora de colecciones del museo, Beatriz Pastrana, "trabajar con obras de artistas como José Manuel Ballester o Juan Manuel Díaz-Caneja es un placer y un lujo", ha afirmado hoy durante la inauguración de la exposición, a la que también ha asistido la Concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha explicado que la muestra refleja la realidad estival que los artistas interpretan.

Pastrana ha calificado la muestra de versátil ya que da pie a todo tipo de montajes, desde teóricos a otros más libres y livianos, con un trasfondo y estudio "siempre importantes y rigurosos" por parte de los artistas y un empleo de colores cálidos y luz potente que impregnan las salas de luminosidad.

Las 48 obras que se exponen "deben examinarse de forma cronológica" en la sala Seis, con las vanguardias entre la década de los 20 hasta los 70, y Siete, con la figuración de Equipo Realidad y los formatos más grandes y esculturas que salen de plano en el día de hoy, para poder apreciar la incidencia del verano en la pintura o la escultura, ha añadido.

Artistas actuales como Miki Leal o Montserrat Soto presentan sus creaciones junto a otros que hicieron carrera en el siglo XX como Andrés Nagel o Juan Navarro Baldeweg, con "Camarero egipcio en Marbella" y "La casa", respectivamente, a las que ha hecho referencia la coordinadora durante la inauguración de una serie que también cuenta con pinturas de Ángel Ferrant o María Gómez.

Aunque el verano es un motivo fundamentalmente impresionista, ya que los artistas salen al exterior para captar "la placidez, luz y alegría" del periodo estival, los 31 españoles de esta muestra emplean todo tipo de técnicas de la pintura y la escultura, siempre dentro de la filosofía y esencia del museo, ha aclarado la coordinadora.

La exposición, cuyas obras pertenecen a la Asociación Colección Arte Contemporáneo y a la Colección Gas Natural Fenosa, permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre. EFE