EFESegovia

El Obispado de Segovia ha cedido la Ermita de las Ánimas, datada entre los siglos XI y XII, al Ayuntamiento de la localidad segoviana donde está ubicada, Laguna de Contreras, para que este se encargue de los trabajos de recuperación y divulgación patrimonial del templo.

El obispo de la Diócesis de Segovia, César Franco, ha firmado este lunes la cesión gratuita de la ermita por un período de 75 años con el alcalde del municipio, Ángel Rojo, para que el Ayuntamiento se haga cargo de su arreglo y mantenimiento, también en el espacio de su entorno, que comparte con la parroquia de la Asunción.

El regidor ha agradecido la agilidad del trámite y ha avanzado que la intención del municipio es también estudiar en un futuro las características históricas del inmueble ya que, aunque la ermita está datada entre los siglos XI y XII, el desconocimiento en torno al enclave aún es "grande".

Según ha destacado el alcalde, el objeto de la cesión es "el mantenimiento del patrimonio" de Laguna de Contreras, que para sus vecinos es "un emblema" y, dado que la ermita y sus alrededores están abandonados, el primer paso será restaurar su bóveda.

Por su parte, el obispo de Segovia ha agradecido el interés del Ayuntamiento y ha animado a "todos los pueblos pequeños" a que sigan su ejemplo para "cuidar de su patrimonio": "Porque es su historia, son sus raíces y es lo que identifica el alma de un pueblo", ha manifestado.

El vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo, ha puesto en valor durante el acto de este lunes el diálogo entre diversas instituciones implicadas, como la Junta de Castilla y León, que también ayudará con los trabajos de recuperación, para "mantener lo que es común".

La Diócesis ha subrayado que el objetivo último de este acuerdo es mejorar la zona y adecuarla a las visitas y actividades que puedan realizare en la ermita y sus alrededores, siempre y cuando estas no vayan "en contra de la fe y las costumbres católicas". EFE