EFEÁvila

El pintor y escultor Antonio López ha obtenido el I Premio de las Artes "Florencio Galindo" que concede la Diputación de Ávila, por unanimidad de un jurado sobre una única candidatura que ha recibido cerca de un centenar de adhesiones, han informado este martes fuentes de la organización.

Encabezado por el presidente de la Diputación, Carlos García, el jurado ha coincidido en destacar "la talla artística, de dimensión universal, de López, que fue maestro del propio Galindo", mientras que el diputado de Cultura, Eduardo Duque, se ha referido a López como un artista que "prestigia claramente" este galardón.

Por su parte, el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, que propuso la candidatura de López, se ha mostrado satisfecho por la unanimidad del jurado a la hora de conceder el galardón a "una figura muy relevante, de gran prestigio, que siempre está de actualidad y que tiene una fuerte vinculación con Ávila".

Además de la dotación económica de 3.000 euros, el premiado recibirá una rosa esculpida y fundida en bronce del propio Florencio Galindo, fallecido en 2016, ya que se trata de "un elemento muy característico en la obra del artista abulense" y "también presente en la trayectoria del pintor manchego, mediante la serie 'Rosas de Ávila'".

La candidatura de Antonio López recogió, durante el periodo de adhesiones, noventa y seis apoyos de instituciones, entidades, empresas y ciudadanos particulares de la sociedad abulense.

Este galardón lleva el nombre de Florencio Galindo en recuerdo de uno de los discípulos del artista manchego, cuya candidatura fue presentada por la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), dependiente de la institución provincial abulense.

Han respaldado la candidatura del ganador, entre otras entidades e instituciones, el Ayuntamiento y la Diputación de Ávila, el Hogar de Ávila en Madrid, la Escuela de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca, la Universidad Católica de Ávila y la Asociación de Periodistas de Ávila.

La candidatura del genio español del hiperrealismo ha sido la única presentada a esta primera edición del certamen.

Además de este premio, la Diputación ha instituido otros dos galardones destinados a reconocer obras o trayectorias en los ámbitos de las artes, las ciencias y las letras.

Estas distinciones son trienales y rotatorias, de manera que a la de este año le sucederá en 2021 la del premio de las Ciencias "Arturo Duperier" y en 2022 el de las Letras "José Jiménez Lozano". EFE