EFEValladolid

"El vuelo del Clavileño", basado en el conocido episodio de la segunda parte del Quijote, de Miguel de Cervantes, que pondrá en escena la compañía Teatro Tribueñe, será la pieza encargada de inaugurar, el 24 de julio, una nueva edición de "Olmedo Clásico", que se reducirá a seis espectáculos.

La situación de crisis sanitaria aconsejó retrasar la celebración del festival vallisoletano lo más posible, teniendo en cuenta también la climatología nocturna, y reducir su tamaño, lo menos posible, pero con realismo, siguiendo las pautas marcadas, aunque sin menoscabo de su calidad, ha recordado la organización este miércoles en un comunicado.

"Clásicos, al aire, libres" permitirá el reencuentro con el teatro, como un testimonio de compromiso y resistencia, ya que la cultura es uno de los sectores que más se ha visto perjudicado tras la aparición de la pandemia, ha defendido la organización, que ha recordado que el que se realice al aire libre ha permitido que pueda llevarse a cabo.

Así, los días 24, 25, 26 y 31 de julio, y 1 y 2 de agosto, volverán a Olmedo algunas de las compañías que en más ocasiones y con mejor acogida han participado en el festival: Nao d'amores, Ron Lalá, Teatro Clásico de Sevilla, El Brujo, Mic Producciones y Teatro Tribueñe.

La selección ofrece variedad de autores, géneros, territorios y épocas que Olmedo Clásico siempre ha buscado y, así, el siglo XVI español estará representado por las tragedias de Nise de Jerónimo Bermúdez, al igual que estará presente Lope de Vega, con su desinhibida comedia de enredo "La viuda valenciana".

También lo estará Calderón de la Barca, en algunas de las piezas cómicas de "Andanzas y entremeses de Juan Rana", con las que igualmente comparecerán Moreto y Cáncer y, por supuesto, Cervantes, con "El vuelo de Clavileño" y Shakespeare,con "Romeo y Julieta".

Y otros autores, como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, º hablarán a través de la voz y el gesto de "El Brujo".

Por tanto, el 24 de julio se podrá ver "El vuelo del Clavileño"; el 25 de julio, "Dos tablas y una pasión", a cargo de Rafael Álvarez, "El Brujo", y el 26 de julio será Nao d'amores el que interpretará "Nise", la tragedia de Inés de Castro basada en las dos tragedias de Jerónimo Bermúdez, "Nise lastimosa" y "Nise laureada".

El viernes 31, abriendo el segundo fin de semana, la compañía Teatro Clásico de Sevilla representará "Romeo y Julieta", sobre el texto de William Shakespeare, y el 1 de agosto, "Ron Lalá", en coproducción con la "Compañía Nacional de Teatro Clásico", hará revivir en el escenario las "Andanzas y entremeses de Juan Rana".

Y para despedir la XV edición de "Olmedo Clásico", el 2 de agosto, la compañía "Mic Producciones" pondrá en escena "La viuda valenciana", de Lope de Vega.

La necesidad de garantizar las mejores condiciones sanitarias ha afectado a algunas de las actividades que han sido parte imprescindible de Olmedo Clásico desde su fundación, como las Jornadas sobre teatro clásico, el Curso de interpretación y el de profesores.

A cambio, se han programado dos encuentros con el público al final de los espectáculos de los domingos 26 de julio y 2 de agosto, y otros virtuales con directores, actores y expertos en las obras que se van a exhibir, con el objetivo del festival de mantener ese espíritu y esa necesidad de seguir conociendo a los clásicos. EFE