EFEValladolid

La escritora Elena Hernández ha recibido este sábado el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid por su primera novela "Regreso", en la que ha confesado que "mimar las palabras" ha sido la forma de escribir que le ha hecho alzarse con un galardón que en 67 ediciones han ganado tan solo cuatro mujeres.

En la gala de entrega del premio celebrada en el Círculo de Recreo de Valladolid, Hernández se ha mostrado "profundamente emocionada" y ha agradecido al Ayuntamiento y al Ateneo "por su importante apuesta por la cultura, sobre todo en estos tiempos".

La autora, que antes de su primera novela ya publicaba relatos en su blog personal "La primavera de los cerezos", ha explicado que la continuidad en la escritura al publicar un pequeño texto cada semana le ha permitido "un tránsito más fluido a la novela".

De la obra, cuyo premio monetario asciende a 20.000 euros, Hernández ha adelantado que comienza y finaliza con un regreso, en una historia de dos hermanas septuagenarias que en un viaje "alocado" rememoran su vida y descubren aspectos de si mismas que desconocían.

"Me gusta mimar las palabras. Las amo porque me permiten entenderme a mi misma y entender el mundo que me rodea. Me hacen sentir y vibrar. Las palabras brillan, saltan, se adormecen", ha relatado la autora al referirse a una afición que le acompaña desde niña.

Con elementos absurdos e incluso surrealistas, Hernández utiliza el humor, el cariño y las emociones para tratar una historia en la que homenajea a la generación de mujeres anterior a la suya, con especial recuerdo a las que tiene más cerca.

"También me gusta mucho mimar a los personajes. Estas dos mujeres tienen una vida con dificultades. Con más de 70 años tienen una aventura que no habían podido imaginar. No es una reivindicación feminista, es un homenaje sincero y cariñoso a las mujeres de esa generación, como mi madre y mi suegra", ha confesado.

El presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, ha mostrado su alegría y "grata sorpresa" por ser la ganadora una mujer, ya que ha detallado que en 67 ediciones del premio tan solo recuerda "tres o cuatro" mujeres premiadas.

Ha aclarado que el jurado no sabe si la obra es de un hombre o una mujer ya que se entregan bajo pseudónimo.

La directora de la sección literaria del Ateneo, Angélica Tanarro, ha asegurado que "muchas mujeres se verán reflejadas en la novela", y ha confesado que recibió la noticia de que el premio fuese para una escritora como una "doble alegría". EFE

1011920

ags/aam