EFESegovia

El fotógrafo Jorge Represa se ha encontrado con "un perfil humano muy interesante" en los primeros días de su proyecto "Mola Segovia!", que busca crear "una cartografía de la sociedad segoviana" a través del retrato individual de más de 250 vecinos de la ciudad.

El artista vallisoletano, que dedicó casi veinte años de su vida al retrato editorial de celebridades como Samuel L. Jackson o Woody Allen, se encuentra inmerso en este proyecto, que sigue la línea del que ya desarrolló en 2014 bajo el nombre "Hola Barcelona!" en la ciudad catalana, donde retrató a más de mil personas.

Según explicó Jorge Represa en una entrevista con EFE, "Mola Segovia!" nace "del agradecimiento y el buen rollo" a la ciudad, después de que el museo Esteban Vicente dedicase al fotógrafo una exposición que repasa su trayectoria bajo el título "Mi lugar en cualquier lugar", disponible hasta enero del año que viene.

El fotógrafo confesó estar "sorprendido" con lo que está encontrando al retratar a los segovianos, un pueblo que calificó de "simpático, solidario y atractivo" y que está desafiando las ideas preconcebidas que él tenía.

"Quieras o no, siempre tienes unos prejuicios: una ciudad pequeñita, provinciana... y me estoy encontrando un perfil humano muy interesante y muy moderno", explicó Represa.

El artista comenzó el pasado jueves una maratón fotográfica que durará una semana y que, sólo en los dos primeros días, atrajo la participación de unas setenta personas.

En un estudio habilitado en una sala del museo Esteban Vicente, Represa crea retratos "sencillos, directos, sin atrezzo ni creatividad añadida, un poco psicológicos" y que dependen siempre de "la visión" que le provoque cada personaje, según ilustró el artista.

"Hay gente que se proyecta para fuera, otra más introspectiva, hay modelos a los que fortalezco o sobre los que construyo un personaje, en otros aprovecho el que traen...", detalló el fotógrafo.

Jorge Represa nació en Valladolid, cogió su primera cámara a los trece años y, en cuanto cumplió la mayoría de edad, se fue a Madrid para trabajar como fotógrafo en una época en la que, según explica, "sí había oportunidades y una industria", la editorial, que en el aquel momento demandaba fotos de famosos.

De esa etapa datan los retratos expuestos en una de las salas de la exposición del museo segoviano, donde se puede encontrar el rostro familiar de estrellas mundialmente conocidas como Quentin Tarantino, Monica Bellucci o Leonard Cohen y también de artistas nacionales como Penélope Cruz, Joaquín Sabina o Miguel Delibes.

"Después, abandoné el mundo del retrato, y empecé a hacer una fotografía mucho más personal, en la que ya no trato de documentar nada", narró Represa.

El artista aseguró que la siguiente frase, cuyo autor no recuerda, es la que mejor resume su trabajo: "El fotógrafo lleva un mundo en su cabeza y dispara cuando lo encuentra".

A los ojos del espectador, la obra resultante de esta reflexión es una fotografía de escena, con más movimiento y caras anónimas que sugieren miles de historias.

Es el caso de "Homeless", una impresión de 2016 en la que se observa a un sin techo sentado en unas escaleras del East Village de Nueva York junto a unos cubos de basura vistiendo un antifaz de fantasía.

Otro protagonista anónimo es el vecino que arregla su furgoneta en el barrio de Boca en Buenos Aires (Argentina) en otra de sus imágenes capturada en 2015, o los dos ancianos que descansan en el salón rojo del Circolo di Conversazione de Ragusa (Italia) en 2010.

"Busco la irrealidad dentro de la realidad" son las palabras del artista para explicar este trabajo enmarcado en el género del ensayo fotográfico.

Al echar la mirada atrás a más de treinta años de experiencia, el fotógrafo apuntó que ha descubierto que afronta de la misma manera un retrato de una celebridad como Javier Bardem que el de un segoviano anónimo participante de su actual proyecto.

Incluso Represa confesó que, para él, resulta "más bonito e interesante" lo segundo, ya que "la tipología y la antropología" que se puede capturar en este caso, es "infinita". EFE

1011939

lll/mr

(foto)