EFEÁvila

La vallisoletana Eumelia Sanz Vaca, de 77 años, se acerca al millar de premios tras haber sido galardonada hoy con el XXVI Premio de Poesía Fray Luis de León, al que ha concurrido de manera ininterrumpida desde 1993, consiguiendo hasta seis segundos premios y una mención previamente en este certamen.

Los 1.000 euros del primer premio han ido a parar a esta autora por la composición titulada "Palabras de Medoro", presentada bajo el lema "Ternezas", según ha dado a conocer en rueda de prensa el diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

El segundo premio, dotado con 800 euros, ha ido a parar al soneto titulado "En la cima gemela de tus pechos" que, bajo el lema "Morada", ha sido escrito por el zaragozano Manuel Saenz Alonso, que ya ha obtenido en tres ocasiones el segundo puesto en este certamen.

Así lo ha comentado Ana Isabel Zurdo, alcaldesa de la histórica localidad de Madrigal de las Altas Torres, cuyo Ayuntamiento organiza este galardón, en colaboración con la Diputación provincial, a través de la Institución Gran Duque de Alba.

Tras conocer este nuevo reconocimiento, Sanz Vaca ha reconocido a Efe haber sentido una "emoción enorme" al recibir este galardón con el que, tal y como ha apuntado, ya lleva conseguidos un total de 987 en poesía fundamentalmente, pero también en prosa.

Además de ser experta en presentarse a este tipo de premios, esta escritora de Tudela de Duero ha comentado que desde 1993 ha concurrido al Premio Fray Luis de León, obteniendo tres segundos puestos y otras tres menciones.

De hecho, en la edición de 1997 ha recordado cómo logró un segundo puesto y una mención en este certamen que lleva el nombre del poeta, humanista y religioso agustino que el 23 de agosto de 1591 murió en Madrigal de las Altas Torres, en el convento de Extramuros.

Precisamente en este lugar tendrá lugar el próximo 28 de agosto, a partir de las 21.00 horas la entrega de galardones a los dos premiados en una edición que ha contado con la participación de 150 trabajos, 16 de los cuales han sido seleccionados como finalistas.

La ganadora ha apuntado que tras jubilarse dispone de "más tiempo" para dedicarse a escribir y presentarse a este tipo de certámenes que ha dicho tener como un "hobby".

Asimismo, ha dicho que con la crisis resulta "muy difícil" ganar premios porque hay "más competencia", aunque ha reconocido que la calidad no siempre es la mejor.

Tras admitir la "ilusión" de haber conseguido este certamen, ha admitido tener "mucha moral", ya que desde el año 1993 ha concurrido al Fray Luis de León hasta conseguirlo.

"Tengo mucho moral", ha apuntado esta escritora vallisoletana quien ha destacado tener "confianza en ganar algún año", que finalmente ha sido 2016 por "Palabras de Medoro".

Según el director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis López, este soneto es de "una gran belleza", especialmente en los dos tercetos, describiendo "todos los sentidos del hombre".

El jurado también ha otorgado tres menciones de honor a la abulense afincada en Bezana (Cantabria), Nieves Álvarez Martín, por "Sabiéndote"; al vallisoletano Isidro Catela Marcos, por "Madrigal del trombón y de la tuba", y a la bonaerense Ana Zulema Cóseres, por "Madrigal en el viento".EFE

1010617

agg/jcp

(foto)