EFEValladolid

El escritor, editor y periodista leonés afincado en Valladolid Ernesto Escapa falleció anoche a los 65 años, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Nacido en Carrocera, un pueblo de la provincia de León, en 1954, Escapa ha sido editor, crítico literario y periodista.

Desde los años setenta ejerció el periodismo cultural y colaboró en diarios como Informaciones, Pueblo y El País, así como en las revistas Triunfo, Reseña, Índice, Mundo joven y La Estafeta Literaria.

En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por Legado de sombras.

Como editor, crítico y animador cultural fue miembro del jurado de los premios nacionales de la Crítica, tanto en sus sedes de Sitges como de Zaragoza, así como del equipo que elaboró el volumen La cultura española durante el Franquismo (Bilbao, 1977).

Fue responsable del primer Congreso sobre Literatura Contemporánea en Castilla y León (1985) y coautor del catálogo Escritores de Castilla y León (2006)y entre 1983 y 1987 fue jefe de Gabinete de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

Desde 2000 era Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, una institución cultural ubicada en Valladolid, que tiene como función "el fomento, defensa y difusión de las Bellas Artes de Valladolid y su provincia" y cuyos orígenes se remontan a 1779, en tiempos del rey Carlos III.

Durante dos décadas dirigió la editorial Ámbito y en 1989 recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

Actualmente colaboraba con la Consejería de Cultura en el programa "Los mejores de los nuestros", para poner en valor la experiencia de los galardonados con los Premios Castilla y León de la Comunidad.EFE