EFEPalencia

La Fundación Santa María la Real ha entregado este jueves la Medalla de Oro al medievalista norteamericano Herbert Kessler, por su labor de internacionalización del patrimonio artístico español, y al arquitecto Enrique Saiz, por su apuesta por el patrimonio como motor de desarrollo.

La entrega de los galardones se ha celebrado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) y ha contado con la participación del presidente de la Fundación, Javier Moral Medina, el director general de la entidad, Álvaro Retortillo y el secretario del patronato, Juan Carlos Prieto.

También han asistido a la entrega de la Medalla, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, y el viceconsejero, Raúl Fernández Sobrino, según ha informado la Fundación Santa María la Real en un comunicado recogido por EFE.

El director de la Fundación, Álvaro Retortillo, ha afirmado que ambas medallas se conceden en reconocimiento a la trayectoria profesional de los dos galardonados y muy especialmente para agradecer "su colaboración y el apoyo a la Fundación Santa María la Real a lo largo del tiempo".

El primero en recibir la medalla ha sido el arquitecto Enrique Saiz, quien se ha mostrado agradecido y emocionado por el reconocimiento que supone esta medalla, que premia su trayectoria y, muy especialmente, su firme creencia en el valor del patrimonio como motor generador de desarrollo.

De hecho, Saiz fue el impulsor de iniciativas como el Plan PAHIS y gracias a él comenzaron a ver la luz planes de intervención como Románico Norte, Románico Atlántico, Soria Románica o Zamora Románica.

"Enrique creyó desde siempre, como nosotros, que el patrimonio es mucho más que un recurso del pasado, es un valor de futuro y un eje generador de desarrollo para nuestros pueblos y territorios", ha explicado el director de la Fundación instantes antes de hacerle entrega de la medalla.

En el caso del historiador norteamericano Herbert Kessler se ha valorado, por un lado, su amplía y dilatada trayectoria pero, sobre todo, su labor a la hora de lograr que el patrimonio artístico español vuelva a estar en el punto de mira de los más prestigiosos investigadores internacionales.

"Hoy queremos agradecer su humanidad, su cercanía y su compromiso con la divulgación del patrimonio y, muy especialmente, del arte español", ha comentado Retortillo, quien ha subrayado que gracias a su implicación con la Fundación y con su programa de cursos se ha conseguido atraer a Aguilar de Campoo a "algunos de los más prestigiosos y reconocidos investigadores internacionales".

El medievalista americano ha confesado su "absoluta sorpresa" al recibir este galardón y ha agradecido que se reconozca su trabajo de los últimos años y su aportación al conocimiento del patrimonio artístico español, que, como ha precisado "ha estado ligada a la vinculación a la Fundación Santa María la Real y, muy especialmente, a los profesores Gerardo Boto Varela y Alejandro García Avilés".

Además ha destacado el trabajo de la institución aguilarense y ha afirmado que "no es lo mismo estudiar el patrimonio en un museo o en una universidad, que hacerlo en su contexto, como la Fundación Santa María la Real".

Los dos galardonados se suman a una lista de personas integrada por Enrique Fuentes Quintana, Álvaro Marirrodriga, Miguel Ángel García Guinea, Sebastián Battaner o José María Pérez, Peridis, fundador e impulsor de la entidad.

También han recibido la Medalla de Oro de la Fundación instituciones como el Servicio Público de Empleo, Fundación "la Caixa" o Fundación Endesa.EFE

1010336

aaf/orv