EFEValladolid

Un libro de vocación didáctica y viajera, del que es autor el historiador José Ignacio de la Torre, resume en medio centenar de episodios el periodo de la Reconquista en España (siglos VIII al XV) más allá de la naturaleza militar de lo que ha catalogado como "un proceso y no un tiempo histórico".

Casi todas las comunidades figuran en "La Reconquista española en 50 lugares" (Cydonia), una publicación que su autor considera un libro de historia "pero con un enfoque de cuaderno o guía de viaje" para mostrar las huellas que ha dejado ese proceso "también a nivel físico", ha declarado a Efe De la Torre (Valladolid, 1971).

Desde la batalla de Guadalete (año 711) hasta la rendición del reino nazarí en Granada (1482) median casi ocho siglos de disputas, luchas, treguas, alianzas, refriegas y grandes batallas que han dejado una considerable huella en el territorio peninsular a la que este libro ayuda a identificar.

"Hay que cuidar el patrimonio que tenemos. No sólo son los grandes edificios sino también pequeños los que nos cuentan una historia sobre nuestro pasado, lo que fuimos, lo que hicimos y donde estamos ahora", ha analizado el autor, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid e investigador en la de Oporto.

De fácil acceso al conocimiento general, "no se trata de un texto académico sino que sirva para mirar la localidad más cercana a nuestro lugar de residencia y poder entender e identificar lo que pasó allí", ha añadido.

La batalla de Guadalete (711), Oviedo como capital del reino asturiano (siglo IX), el norte palentino y las merindades de Castilla (siglos IX y X), Medina Azahara (siglo X), y Jaca y el origen del reino de Aragón (siglos X-XI) son algunos de esos hitos históricos y geográficos con vestigios patrimoniales que ha invitado a conocer, también con fines turísticos y a promover su conservación.

Con frecuencia, ha insistido en el plano divulgativo, "observamos restos de nuestro pasado en la zona norte de España: pequeñas iglesias y monasterios que pasan desapercibidos pero que nos hablan de lo que hemos sido".

León-capital de Fernando I el Magno (siglo XI), Barbastro y la primera cruzada (1064), el fuero de Sepúlveda (1076) y la toma de Toledo (1085), entre otros testimonios incluidos en este prontuario, dejaron rastros que De la Torre ayuda a desentrañar a través de un "libro neutro", ajeno a "enfoques maniqueos o partidistas", ha advertido.

"Soy un modesto historiador y lo único que he hecho ha sido verlo todo con ojos críticos tanto lo bueno como lo malo", ha aclarado acerca de la Reconquista, "un proceso muy bien estudiado y conocido que viene a coincidir prácticamente con la totalidad de la Edad Media en España".

Batallas de resonancia como las de Alarcos (1195) y Las Navas de Tolosa (1212), y las tomas de Mérida y Badajoz (1230), de Córdoba (1236), Valencia (1238), Sevilla (1248), Murcia (1266), Málaga (1487) y Granada (1492) forman parte de ese medio centenar de hitos elegidos con el objetivo de lograr la máxima representación peninsular.

Además de sus vertientes históricas, divulgativas, turísticas y de concienciación, este libro-guía pretende también realzar restos patrimoniales que con frecuencia pasan desapercibidos en grandes ciudades como Madrid, ha puesto entre otros ejemplos, donde las murallas árabes quedan difuminadas en un entorno monumental dominado por el Palacio Real y la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

De todo ello habla un historiador "con pasión por viajar y que le gusta descubrir sobre el terreno estos recuerdos del pasado", ha concluido. EFE