EFEBurgos

El relato de la Transición, contado desde el humor gráfico de Diario 16, centra la exposición inaugurada este martes en Burgos, dentro del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) y con la colaboración del Museo Adolfo Suárez de la Transición (MAST), con sede en Cebreros (Ávila).

La exposición recoge parte de las ilustraciones y viñetas, en u mayoría originales, del archivo de Diario 16 y firmadas entre otros por Gallego & Rey, El Roto, Fernando Rubio y Chumy Chúmez, quienes reflejaron en sus dibujos la transformación que sufrió España durante esa época después de 35 años de régimen dictatorial.

Su punto de partida es el 18 de octubre de 1976, fecha en la que sale a la calle Diario 16, y finaliza en 1992 con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, dos acontecimientos de alcance internacional que modernizaron definitivamente al país.

Las primeras elecciones de la nueva democracia (1977), los políticos como Adolfo Suárez, la economía, la crisis del PSOE, el referéndum, el terrorismo y otros hechos sociales están presentes en este humor gráfico que favorece a la comprensión de la época, han informado fuentes de la organización.

Este archivo, ya catalogado tras un arduo trabajo debido a su volumen, se puede disfrutar desde 2012 gracias a un convenio con la Fundación San Pablo CEU. EFE