EFESegovia

El poeta y dramaturgo, Inua Ellams, de origen nigeriano y que ha escrito para la Royal Shakespeare Company, ha lamentado este viernes en Segovia que lleva veinticinco años luchando por el derecho a permanecer en Reino Unido y "sigue sin resultar fácil".

Nacido en el norte de Nigeria, en 1984, donde su padre era un empresario acomodado que dirigía una planta embotelladora de Cola Cola, y miembro de la Real Sociedad de Literatura, se ha quejado de que para venir a España, para participar en el Hay Festival de Segovia, haya tenido que pedir en Reino Unido el pasaporte Schengen.

Ellams, cuya obra en verso más reciente es 'The Half God of Rainfall', que combina mitología griega, nigeriana y el baloncesto, ha asegurado que en el debate del Brexit se esfuerza en insistir que muchos derechos democráticos no se han conseguido en Inglaterra sino que han llegado gracias a otros países europeos.

De esta obra, traducida como 'El medio dios de la lluvia', ha relatado que empezó a investigar a Zeus como figura paterna y construyó un poema épico que empieza en una cancha de baloncesto en el suroeste de Nigeria, pasa por un campeonato en los Estados Unidos, llega a los Juegos Olímpicos en Reino Unido y acaba con la destrucción solar del monte Olimpo.

Inua ha criticado que en Reino Unido, cada titular nuevo que sale en la prensa sobre el Brexit hace cambiar la política del Ministerio del Interior hacia los inmigrantes.

Según el poeta y dramaturgo, la idea de mucha gente de África Subahariana es que piensan en Reino Unido "como la tierra de oro y esperan ser acogidos con los brazos abiertos, porque nadie deja su comunidad voluntariamente, pero no es fácil".

Sin embargo, ha añadido cómo en Inglaterra "intentan que sea un territorio hostil, tienes que pagar mucho y pasar muchas pruebas y trámites burocráticos, aparte de que mucha gente llega equivocada y con la sensación de que tienen identidad británica porque el Reino Unido la exportó a través de la colonización, del poder impuesto".

En conversación con Peter Florence, fundador y director de los Hay Festival, Ellams ha hablado de su obra 'Barber Shop Chronicles', ambientada en peluquerías negras en seis ciudades, en el mismo día, viendo por televisión el mismo partido de fútbol entre Chelsea y Barcelona.

Su autor ha relatado que la obra explora la diáspora africana en el Reino Unido, la masculinidad, la homosexualidad y la religión.

"Muchas películas americanas han explorado la cultura de las barberías pero yo no había visto nada en teatro, quería que se reflexionara sobre el África anglófona, el legado de la colonización y cómo se plasma eso en estos espacios", ha comentado.

Para Ellams, "en lugares como Estados Unidos, debido al comercio de esclavos negros, tenían miedo de los afroamericanos y pensaban que se vengarían por los horrores sufridos, se les veía como agresivos, lo que influyó en el Reino Unido, donde se preguntaban qué ocurriría si (los negros) eran plenamente independientes".

Él mismo ha reconocido que cuando llegó con su familia a Londres y luego a Irlanda, donde su padre terminó repartiendo pizzas y conduciendo un taxi, muchos niños británicos le decían que dejara de actuar como un blanco.

Este creador cultural ha subrayado que la gente esperaba muy poco de él, lo que le obligaba a ponerse a la defensiva, agresividad que fue aumentando, aunque al moverse entre poetas, ha manifestado, ahora no necesita ser agresivo.

Ellams ha fundado el formato de los 'Midnight Run', una excursión urbana desde el atardecer hasta el amanecer, que ha tenido lugar en ciudades como Madrid, Paris, Berlín, Portugal, Nueva Zelanda y lo llevará a cabo en Brasil.

Se trata de explorar una ciudad de seis de la mañana a seis de la tarde, organizando talleres, jugando a baloncesto, leyendo poesía o interpretando teatro, "como una aldea móvil de personas que transitan por un espacio urbano", ha matizado el también actor. EFE