EFELeón

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) inaugura mañana tres exposiciones de los artistas Isabel&Alfredo Aquilizan, Javier Rodríguez Pino y Jordi Bernadó centradas en la concepto de memoria y familia, la matanza en 1907 de la Escuela de Santa María de Iquique (Chile) y una serie fotográfica que recrea la despoblación de Detroit (Estados Unidos) a causa de la crisis de la industria del automóvil, respectivamente.

La Sala 1 del centro con sede en León acogerá "Proyecto otro país: ese espacio en medio", la primera exposición en España de los artistas de origen filipino Isabel Aquilizan y Gaudinez (Manila, Filipinas, 1965) y Alfredo Juan Aquilizan (Cagayan, Filipinas, 1962) en la que exploran el fenómeno de la migración, el concepto de memoria y el significado de la familia como fruto de sus propias vivencias personales como inmigrantes en Australia.

Su práctica artística hace especial hincapié en la recolección y reutilización de materiales y la participación del público, en un espíritu de creación colectiva.

Así, en sus propuestas recogen experiencias, historias y pertenencias personales, transformándolos a través de una reorganización meticulosa capaz de crear nuevos relatos y deseos colectivos.

Su exposición en el Musac, comisariada por Kristine Guzman y que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, da continuidad a una serie de proyectos anteriores de los artistas englobados bajo el título genérico Project Another Country (Proyecto otro país), en los que utilizan material específico del lugar donde se crea la obra e involucran a miembros de la comunidad local, artistas, artesanos y técnicos.

Por su parte, el Laboratorio 987 acoge "IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón", una exposición en la que el artista Javier Rodríguez Pino investiga a través de un formato de cómic expandido sobre la matanza de la Escuela de Santa María de Iquique (1907), un episodio poco conocido de la historia chilena.

Rodríguez Pino se centra en explorar las imágenes y relatos que se desprenden de los escenarios de violencia política y popular en Chile.

Para ello, utiliza el lenguaje cinematográfico, la gráfica política y el ensayo histórico mediante una noción ampliada del formato del cómic.

A través de este acercamiento, el artista desarrolla un conjunto de trabajo que engloba el dibujo, el terror y la historia social como una herramienta crítica y poética ante la situación política de su país.

Para su proyecto en el Laboratorio 987 del MUSAC, comisariado por Kristine Guzmán y que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre, el artista investiga sobre la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, que tuvo lugar el 21 de diciembre de 1907.

Los antecedentes de esta tragedia se encuentran en el nacimiento del movimiento obrero y el sindicalismo entre los trabajadores del salitre, quienes reclamaban mejoras en las condiciones vitales y laborales en tiempos de profunda decadencia en Chile, resultando en un episodio violento que fue omitido intencionadamente por el gobierno de la época, y que ha permanecido prácticamente en el olvido.

Finalmente, con el fin de fomentar el conocimiento de la Colección Musac y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras que la integran, el centro ha puesto en marcha la iniciativa Casos de estudio sobre la Colección Musac.

El primer caso de estudio, que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre, está dedicado a las fotografías pertenecientes al proyecto City City World World que Jordi Bernadó realizó en Detroit (Estados Unidos) en el año 2001.

El proyecto tenía como finalidad registrar el fenómeno de despoblación ocurrido en la ciudad a consecuencia del desmantelamiento de la industria del motor y el declive de la economía. EFE