EFEÁvila

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha apostado este miércoles en Ávila por que los museos, archivos y bibliotecas dependientes de la Administración autonómica contribuyan a la "creación de ciudadanía" en la Comunidad.

Ortega ha realizado estas declaraciones momentos antes de asistir a la inauguración de la exposición "El Mancebo de Arévalo. Vida y obra", organizada en el Museo de Ávila en colaboración con el proyecto de investigación "Estudio de los espacios rituales mudéjares en la Castilla medieval".

El titular de Cultura y Turismo ha enmarcado esta visita en el recorrido que está realizando por los centros dependientes de su departamento, a cuyo personal ha hecho un reconocimiento público por su "extraordinaria labor".

Ha asegurado que su "apuesta" consiste en ocuparse "tanto del personal, como de los centros presupuestariamente y dotarlos de personal", para lo cual está viendo las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) para tratar de que "no se despueblen también estos centros", ya que "en muchos casos falta personal".

Al mismo tiempo, Javier Ortega ha hablado de crear "una programación de calidad en torno a estos centros" dependientes de la Junta, en los que a su juicio los ciudadanos de dentro y de fuera de Castilla y León "tienen que ver un atractivo, no solo cultural, patrimonial y turístico, sino de creación de ciudadanía".

"Son centros que guardan nuestro patrimonio bibliográfica, documental, museístico y eso es algo que tenemos que dar a conocer a la ciudadanía de la mejora manera posible y con una calidad excepcional, como ya se está haciendo", ha argumentado el consejero de Cultura y Turismo.

En este sentido, ha subrayado que la muestra inaugurada este miércoles refleja el papel de los museos "como intermediarios entre la investigación científica y la sociedad, mediante la socialización y divulgación de sus descubrimientos, para acercarlos al público".

Ha subrayado que esta muestra constituye un "ejemplo de colaboración" entre la Administración autonómica, la sociedad civil, a través de la Asociación de Amigos del Museo de Ávila, y la universidad, mediante el proyecto de investigación del Instituto de la Historia de Simancas, de la Universidad de Valladolid.

Esta muestra pone en valor la figura de una de las plumas más representativas de la "literatura castellana aljamiada-árabe", el Mancebo de Arévalo, que reflejó en sus obras, no solo la cultura islámica, sino también la cristiana y la literatura de la época.EFE