EFEMadrid

El libro "Se llamaba Carolina", del escritor y premio Cervantes José Jiménez Lozano, ha sido galardonado con la quinta edición del Premio Libros con Valores de la Fundación TROA, según ha dado hoy a conocer esta entidad.

Dotado con 3.000 euros, el premio ha recaído en "Se llamaba Carolina", el último libro del escritor abulense, Premio Nacional de las Letras, y en el que rinde homenaje al teatro en general, pero en especial a los cómicos de la legua, las compañías ambulantes que recorrían España, un mundo que siempre subyugó al autor.

El jurado que ha fallado el galardón ha sido presidido por la catedrática Rocío Oviedo y Pérez de Tudela e integrado por la presidenta de la Fundación y secretaria del jurado, Doina Popa-Liseanu; el catedrático José Antonio Millán Alba; el periodista José Francisco Serrano Oceja; y la crítica literaria Pilar de Cecilia Fernández.

Un premio otorgado, en palabras del jurado, por "el retrato veraz, sin maniqueísmos, de una época todavía viva en la memoria de los españoles, por la importancia acordada a la escuela y a la figura del maestro, por la reutilización de materiales literatos universales y por la extraordinaria riqueza de su lenguaje".

La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles, día 31, a las 19.30 horas en el Pabellón de Actividades Culturales de la Feria del Libro de Madrid.

Con motivo del 60 aniversario de TROA Librerías, en 2012 creó el Premio Libros con Valores para "galardonar una novela escrita en castellano por un autor español vivo, publicada en el año anterior al de la entrega del premio que, además de tener altura literaria, fomente algunos de los valores que enriquecen al ser humano". EFE