EFEÁvila

El dramaturgo y académico Juan Mayorga, ha reflexionado este sábado en Ávila que "uno escribe como lo que lee en el bachillerato o la adolescencia", en referencia a Miguel Delibes, cuya primera novela -que se suele leer en esta etapa-, "La sombra del ciprés es alargada", da nombre al premio que ha recibido en la capital abulense.

Minutos antes de recogerlo, Mayorga, vinculado familiarmente a las tierras abulenses, ha explicado a los periodistas que Delibes es "uno de los grandes", al mismo tiempo que ha expresado su confianza en que el centenario de su nacimiento, en 2020, sirva para que los jóvenes y quienes no conozcan su obra, "lo hagan".

El dramaturgo y académico ha sido premiado por la Asociación Cultural de Novelistas Abulenses, en una gala que ha girado en torno al teatro, debido a la vinculación del galardonado que ese mundo, según ha reconocido el presidente del colectivo organizador, Cristóbal Medina.

Estas distinciones, que pretenden agradecer y reconocer la labor cultural y de promoción de escritores a varios sectores del mundo literario, también ha entregado ortos cuatro galardones que llevan el nombre de otras cuatro novelas escritas por Delibes.

Así, Francisco Ruíz de Pablos ha recogido el Premio "Pegar la Hebra", en reconocimiento a su "labor comunicadora y divulgadora", mientras que el periódico digital Avilared ha sido distinguido con el Premio "El Tesoro", a un medio de comunicación que "fomenta la cultura literaria".

Por su parte, la Asociación Cultural Pizpirigaña, de Arenas de San Pedro (Ávila), ha sido distinguida con el Premio "Mi vida al aire libre" a la "promoción de la literatura en o desde el ámbito rural", mientras que el Premio "Madera de Héroe" ha recaído en el divulgador abulense Jesús María Sanchidrián.

Teniendo en cuenta el nombre de "La sombra del ciprés es alargada", novela ambientada en Ávila, Juan Mayorga ha reconocido el peso que en su formación literaria ha tenido Miguel Delibes, de quien ha subrayado el hecho de que era un escritor que "estaba comprometido con su lector en cada una de sus líneas".

Parafraseando al escritor Max Aub, que en su momento dijo que "uno es de donde hace el Bachillerato", Mayorga ha apuntado que "uno escribe como lo que lee en el Bachillerato o la adolescencia".

En este sentido, ha reconocido haber tenido la "suerte" de encontrar en la biblioteca de sus padres "La sombra del ciprés es alargada", que fue la "primera" novela de Delibes que leyó, antes de comenzar a buscar otras, entre las que ha citado "La hoja roja", "El Camino", "Diario de un cazador" o "Diario de un emigrante".

"Sentí alguien que estaba comprometido con su lector en cada una de sus líneas, en cada una de sus líneas, en cada palabra. Creo que Miguel Delibes es uno de los grandes", ha resumido.

Junto a estos premios, la Asociación Cultural Novelistas Abulenses ha otorgado dos menciones especiales a Cruz Roja y la ONCE, por su "colaboración en el desarrollo del programa de voluntariado de lectura TLO".EFE