EFEValladolid

El tradicional vínculo entre el vino y el municipio vallisoletano de Cigales, que da nombre a toda un denominación de origen, reforzará un año más su Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional, la más antigua de Castilla y León y que se celebrará este próximo fin de semana.

La cata será el preámbulo de un fin de semana lleno de actividades como la X Edición del Concurso del "Pincho Uvero" que se celebrará después de la cata popular, las dos actividades que ocuparán la jornada del viernes (21 de septiembre), según el programa presentado este lunes en la Diputación de Valladolid.

El sábado centrará la mayor parte de los actos programados con el emblemático desfile de bodegueras, el pisado de la uva y la posterior degustación del primer mosto.

La Feria del Vino, también el sábado, consistirá en una degustación de caldos procedentes de dieciséis bodegas de la Denominación de Origen Cigales.

La tauromaquia se sumará el domingo a las celebraciones con un encierro matinal y la suelta del Toro del Cajón dentro del IV Encierro del Clarete al estilo tradicional.

A lo largo del fin de semana se celebrará la XXI Muestra de Oficios Artesanos con talleres, exhibiciones de aves rapaces, animaciones teatrales y un concurso de fotografía.

A la presentación de esta 40ª Feria de la Vendimia han asistido el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso; el alcalde de Cigales, José Ignacio Fernández; y el presidente de la Denominación de Origen Cigales, Julio Vallés. EFE