EFEValladolid

La 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, que se celebra del 19 al 26 de octubre próximos, preestrenará el documental "La X de Max", una producción de RTVE que "descifra" el significado de esa letra en la obra de Miguel Delibes, del que en 2020 se cumple el centenario de su nacimiento.

Según ha informado el festival este martes en un comunicado, el documental está dirigido por Gemma Soriano y Manel Arranz, y es una producción propia de RTVE para el espacio “Imprescindibles” de La 2.

Su estreno será el sábado 26 de octubre en el Teatro Zorrilla, con la asistencia de los directores del documental y miembros de la familia Delibes, la Fundación Miguel Delibes y otras instituciones de Valladolid.

Las mismas fuentes han recordado que cuando el autor vallisoletano conoció al amor de su vida, Ángeles de Castro, empezó a firmar las caricaturas que se publicaban en el diario El Norte de Castilla con el acrónimo MAX: era una simple y romántica ecuación donde M era Miguel, A era Ángeles, y X era la incógnita que el futuro podía deparar a la joven pareja.

Décadas después, la incógnita estaba totalmente despejada: una exitosa y prolífica carrera literaria y una estirpe de siete hijos; hasta que en 1974 la enfermedad se llevó a Ángeles y desequilibró para siempre la ecuación.

A punto de cumplirse el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, "este documental recorre de la mano de tres generaciones de la familia Delibes-De Castro los mundos personales y literarios del escritor vallisoletano", han precisado desde la Seminci.

Cuenta con declaraciones y entrevistas a Miguel Delibes, Ángeles de Castro, otros miembros de la familia, José Sacristán, Luis García Montero o Jesús Marchamalo, y su realización ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundación Miguel Delibes, para el acceso al legado literario y personal del escritor EFE