EFEValladolid

Un documental, de próximo estreno en el festival de cine de Valladolid, recordará la tardía y polémica llegada a España del filme "La naranja mecánica", de Stanley Kubrick, que fue proyectada durante la Seminci de 1975, hace cincuenta años, en lucha contra la censura y en medio de polémica y tensiones.

"La naranja prohibida" es el título de ese documental producido por TCM y cuyo autor, Pedro González Bermúdez, presentará en la 66ª Seminci (del 23 al 30 de octubre) junto al protagonista del filme de Kubrick, el actor británico Malcolm McDowell, de 78 años, que interpretó el papel de Alex DeLarge, protagonista de la cinta.

"La naranja mecánica", adaptación de la novela del mismo nombre que Anthony Burgess publicó en 1962, fue llevada a la pantalla en 1971 pero no pudo estrenarse en España hasta cuatro años después, en la 20ª Seminci, durante los días previos al fallecimiento de Francisco Franco y, por tanto, al final del régimen dictatorial.

Pedro González Bermúdez, autor del documental, rememora aquella época de cambio, libertades presentidas, reivindicaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles que rodearon ese estreno en Valladolid bajo el estandarte de una película que tardaba en verse dentro de España.

Incluye testimonios de protagonistas de aquel momento, asistentes al estreno e incluso de responsables de la Semana de Cine de Valladolid sumida entonces en un proceso de inflexión, en un punto de apertura desde su origen en 1956 como festival de cine religioso y años después, de valores humanos.

Contará, entre otras voces, con las del escritor Vicente Molina Foix, autor de la traducción y adaptación de los diálogos al español de "La naranja mecánica"; de Carmelo Romero, director del festival en 1975; y del también escritor Gustavo Martín Garzo, asistente al estreno. EFE