EFEValladolid

La actriz Belén Cuesta será la madrina de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine Seminci de Valladolid que comienza este sábado y en la que participa por primera vez con dos títulos seleccionados en la sección "Spanish Cinema": "Litus", de Dani de la Orden, y "Parking", de Tudor Giurgiu.

Belén Cuesta estudió interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Tras trasladarse a Madrid, comenzó su carrera profesional en 2008 con la serie "Cazadores de hombres". Después, trabajó en otras series como "Palomitas" o "Bandolera".

Interpretar a la monja Milagros en "La llamada", una obra escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, marcó un antes y un después en su trayectoria.

Entonces llegaron sus primeros papeles protagonistas en cine, en películas como "Ocho apellidos catalanes", dirigida por Emilio Martínez Lázaro, "Tenemos que hablar", de David Serrano y "El pregón", de Dani de la Orden. Su trabajo en "Kiki, el amor se hace", dirigida por Paco León, le otorgó la nominación al Goya a la mejor actriz revelación.

Su papel de Magüi en la serie ganadora del Premio Ondas "Paquita Salas", de Javier Calvo y Javier Ambrossi, le hizo merecedora del premio Feroz a la mejor actriz de reparto.

Tras el éxito de la serie, estrenó la adaptación cinematográfica de "La llamada", interpretación por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz de reparto así como al Feroz.

En 2018 volvió a subir al escenario, protagonizando la obra "Los universos paralelos" en el Teatro Español, dirigida por David Serrano; se incorporó al reparto de la serie "Mira lo que has hecho", de Berto Romero, y rodó "Litus", de Dani de la Orden;

También protagonizó "A pesar de todo", una producción de Bambú y Netflix dirigida por Gabriela Tagliavini; "Parking", de Tudor Giurgiu, y "Ventajas de viajar en tren", de Aritz Moreno.

Tras rodar este año "Hasta que la boda nos separe", dirigida de nuevo por Dani de la Orden, y estrenar la tercera temporada de "Paquita Salas", este verano ha debutado en el Festival de Mérida con la obra "Metamorfosis", versión de Mary Zimmerman de la obra de Ovidio.

Por otra parte, el Festival de San Sebastián acaba de estrenar "La trinchera infinita", dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. La actriz malagueña interpreta a Rosa, la esposa que oculta durante 33 años a su marido para evitar la represión franquista. EFE