EFEMadrid

La actriz Lola Herrera (Valladolid, 1935) ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2018, que le será entregado el próximo 8 de octubre en Alcalá de Henares.

El jurado del premio Ciudad de Alcalá aprobó ayer por unanimidad la candidatura de la actriz por ser "fuera de toda duda, una figura indispensable entre los grandes nombres de la interpretación española de todos los tiempos, con un consenso poco habitual entre crítica y público", informa el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado.

En su deliberación el jurado tuvo en cuenta la consideración de Lola Herrera como "una dama del escenario por derecho propio, tras más de seis décadas dedicada a la interpretación y con cientos de obras de teatro, películas, series y radionovelas a sus espaldas".

El jurado ha estado presidido por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y ha estado formado por la concejal de Cultura, María Aranguren, y por representantes de los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento, de la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid, la Institución de Estudios Complutenses y la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá.

Lola Herrera ha recibido durante su carrera, entre otros galardones, el Premio Max de las artes escénicas por 'Solas' en 2006, diez Fotogramas de Plata en 2005 y 2006 por 'Cinco horas con Mario' y 'Solas', respectivamente, y el Premio Ercilla de Teatro en 2005 a toda una vida dedicada al teatro.

Además ha recibido dos premios Antena de Oro en 1969 y 2010 y el TP de Oro a la Mejor Actriz en dos ocasiones: en 1977 por 'Las Viudas' y en 1979 por 'La Barraca', así como también por su trayectoria en 2009.

El 22 de octubre de 2010 recibió en el histórico Teatro Circo de Albacete el prestigioso XIV Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que le concede por votación popular la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE).

El alcalde de Alcalá de Henares se ha puesto en contacto con la galardonada y la ha felicitado por la concesión del Premio, del que se le hará entrega el próximo 8 de octubre. EFE