EFEZamora

La biblioteca personal del exdirector del Museo Nacional de Escultura Luis Luna Moreno, fallecido hace seis meses, ha sido cedida a la Consejería de Educación y sus más de cuatro mil volúmenes podrán consultarse en una sala habilitada como biblioteca en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

El nuevo centro bibliotecario llevará el nombre del historiador del Arte, profesor universitario y conservador de museos nacido en Murcia en 1950 y fallecido en Valladolid el pasado mes de diciembre, que en vida mostró en su deseo de que su biblioteca fuera accesible al público.

El consejero de Educación en funciones de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha asistido este jueves a la inauguración de esta biblioteca especializada en arte, que es de "calidad excepcional" y supone un "regalo maravilloso", ha declarado Rey.

Por su parte, el portavoz de la familia de quien fue director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid entre 1988 y 1996, Alberto Martín Valdivieso, ha recordado que el deseo de su familiar era el de que la biblioteca no se quedase en el olvido ni en cajas en un almacén.

Inicialmente se barajó la posibilidad de ponerla a disposición del público en la Biblioteca de Castilla y León o en el Museo Nacional de Escultura pero esa idea "no encajó" y finalmente se optó por llevarla a una escuela de artes de la Junta entre las que se eligió la de Zamora debido a que la de Valladolid está en obras.

La biblioteca, compuesta por unos 4.400 títulos entre libros y revistas especializadas, presta especial atención al arte sacro y dentro de él a la imaginería.

Por ello, la nueva Biblioteca Luis Luna Moreno ubicada en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora constituirá una fuente documental de gran riqueza para el estudio y la investigación de la Semana Santa.

Entre los volúmenes cedidos e incorporados al nuevo centro bibliotecario figuran más de setecientos sobre Semana, además de unos seiscientos sobre escultura renacentista y barroca, tanto española como de otras escuelas europeas.

Otros títulos de la colección están especializados en áreas de investigación como la iconografía, las sillerías, los belenes, las artes decorativas, la platería y la orfebrería, los grabados y dibujos, la pintura, la arquitectura, el patrimonio o la museología y el coleccionismo, entre otras materias. EFE