EFEPalencia

La Cadena 3 Argentina ha donado una bandera conmemorativa a la Casa Museo del General San Martín en Cervatos de la Cueza (Palencia) cuna del libertador de la Argentina, de Perú y de Chile, que ha sido transportada de forma desinteresada por la aerolínea Air Europa.

La bandera conmemorativa que ha donado Cadena 3 Argentina, la cadena de radio más escuchada del país, a la Casa Museo General San Martín en Cervatos de la Cueza (Palencia), ya ha aterrizado en España.

La colaboración desinteresada de la compañía aérea española Air Europa ha permitido realizar este traslado en el único vuelo de repatriación entre ambos países que realizará la aerolínea durante las próximas semanas, según ha informado en un comunicado la cadena de radio.

El objetivo de esta donación es reivindicar las raíces en la Comunidad de la familia de José de San Martín y Gómez, libertador de la Argentina, Perú y Chile, y la historia común con el país andino.

El lunes 17 de agosto está previsto que el estandarte se instale en la vivienda familiar del general, ubicada en el municipio de Cervatos de la Cueza, tras un breve acto en el que participarán autoridades y representantes de esta red de emisoras de radio argentina.

Se ha escogido el 17 de agosto, festivo en la República Argentina y fecha muy significativa, porque en este país se conmemora el aniversario de la muerte del General José de San Martín.

La Casa Familiar de los San Martín funciona actualmente como museo abierto al público y es visitado anualmente por cientos de argentinos, muchos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago que transcurre a escasos kilómetros de la vivienda.

Juan de San Martín nació el 3 de febrero de 1728 en Cervatos de la Cueza (Palencia) y formaba parte de una familia hidalga de clase media cuya casa está declarada desde el año 2000 Bien de Interés Cultural.

En 1746 ingresó en el ejército español y dieciséis años después fue destinado a Buenos Aires donde se casó con la palentina Gregoria Matorras (Paredes de Nava, 1767) con la que tuvo cinco hijos, entre ellos José Francisco de San Martín, libertador de la Argentina, del Perú y Chile.

La Casa-Museo de los San Martín en Cervatos de la Cueza, promovida por el matrimonio Fontaneda Berthet (Eugenio y María Teresa), presenta la doble condición de museo etnográfico de la vida en Tierra de Campos y rememora a la vez las raíces del general José de San Martín.

El museo, tras su completo acondicionamiento y dotación fue donado al Instituto Español Sanmartiniano. EFE