EFESalamanca

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca celebrará en 2020 sus 25 años con una apuesta por la excelencia y exposiciones, entre las que destacan una sobre "De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier" y "Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana".

Según ha informado en nota de prensa este jueves el Ayuntamiento de Salamanca, patrono del Museo, en esta celebración también se incorporará una exposición sobre el Art Déco en los años 30 que tendrá lugar en Málaga.

Además, el próximo año también se buscará alcanzar "la excelencia a través de la captación de turismo de calidad en las ciudades de origen de los visitantes, la mejora de su museografía y la ampliación de sus fondos, el incremento de la satisfacción de los visitantes".

Para ello, la institución tendrá un presupuesto cercano a 1.565.000 euros, dotación incrementada en un 13 por ciento respecto al año anterior para llevar a cabo la intensa actividad que supondrá la celebración del 25 aniversario.

Así lo ha aprobado este jueves el Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade reunido en el Museo, reunión presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo, que también ha contado con la participación del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; y el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González García, entre otros patronos.

También se ha informado de la publicación de un libro sobre el origen de la Casa Lis, la historia del Museo, sus colecciones y piezas, la donación que hizo posible su existencia y su evolución en 25 años de vida.

La Casa Lis realizará, además, la ampliación de sus fondos y la renovación museográfica ya iniciada, "lo que contribuirá a la mejora de la conservación y exposición de la colección permanente y a la potenciación del carácter emocional de la visita al Museo".

En cuanto a la actividad expositiva, el Museo producirá tres muestras temporales en 2020, dos de ellas en la Casa Lis y una, en otro centro cultural de Málaga.

Así, el Museo acogerá la muestra "De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier" (programada para la primavera de 2020) con un total de 50 obras que abarcan desde el siglo XV hasta principios del XVIII.

También se producirá la exposición "Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana", en la segunda mitad del año, que reunirá a tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX para mostrar las diferentes interpretaciones que realizan de la España de la época a través de su obra.

El programa expositivo de la Casa Lis se completa con otra exposición compuesta por piezas de las colecciones del Museo Art Nouveau y Art Déco que se exhibirá en Málaga.EFE