EFEValladolid

El obligado confinamiento doméstico por razones sanitarias ha estimulado una conducta generalizada de solidaridad y creatividad que también se ha extendido al campo del ocio y de la cultura, accesible desde las redes a través de numerosas iniciativas, como un antídoto contra el virus del tedio.

Conciertos como el protagonizado por Alejandro Sanz este pasado domingo, gratis para sus seguidores al haber cancelado su gira, se unen a lecturas y recomendaciones literarias como las que habitualmente propone el Instituto Cervantes a través de su Club Virtual.

Son dos de las actividades que han tomado cuerpo a raíz de la reclusión domiciliaria derivada de la crisis social y sanitaria del COVID-19, que en el caso de Castilla y León se ha visto reforzada con propuestas específica o recordatorios, ya que en su mayor parte los contenidos en web o a través de redes se prestan desde hace tiempo.

Es el caso de la Junta de Castilla y León, que para este Estado de Alarma ha reforzado los servicios y contenidos virtuales de sus centros culturales mediante una amplia oferta de bibliotecas, archivos y museos entre exposiciones, clubes de lectura a distancia o cine.

El servicio de préstamo, cancelado de forma presencial, continúa en clave virtual con una colección electrónica disponible de 8.880 títulos entre libros y audiolibros a través una plataforma (eBiblio Castilla y León), mientras que la Biblioteca Digital, en marcha desde 2008, ofrece 26.526 obras entre libros, ilustraciones, periódiucos, revistas, registros sonoros, artículos, partituras y mapas.

La cultura "es una forma de entretenimiento pero también una válvula de escape de la tensión por estar todo el día encerrados", ha explicado este miércoles a Efe el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González.

Otros recursos interactivos en al comunidad autónoma es el de Cine CyL, un servicio de visionado en línea de películas, series, documentales y programas de televisión.

"Es un elemento muy importante en momentos difíciles y un bien de primera necesidad", ha subrayado después de insistir en que la Junta de Castilla y León ha reforzado "todos sus contenidos culturales en redes sociales mediante sugerencias, actividades y juegos", también a través de los museos regionales, provinciales y archivos.

A través de la web turismocastillayleon.com la campaña permanente de promoción del Gobierno autonómico con el lema de Castilla y León es vida ofrece un elenco de vídeos divulgativos de la naturaleza, paisaje, medioambiente y patrimonio histórico y artístico útil desde el punto de vista académico, para los escolares, y cultural.

Los museos de Castilla y León, de titularidad estatal, autonómica y privada, han echado el resto con propuestas virtuales como itinerarios, exposiciones y recomendaciones, caso del Museo de las Ferias, en Medina del Campo (Valladolid) que dirige Antonio Sánchez del Barrio.

Este centro cultural, dependiente de la Fundación Simón Ruiz y cerrado el pasado 13 de marzo, ha puesto en marcha la campaña "El museo sin salir de casa" para divulgar unos fondos esenciales para conoce las derivadas sociales, económicas y políticas de las ferias y mercados de ganado que se celebraban en Medina del Campo durante los siglos XV y XVI.

El principal aliciente son los enlaces a vídeos colgados por el Museo de las Ferias en distintas redes sociales, especialmente el canal Youtube, "para abrir boca y que luego lo visiten presencialmente y también como una ayuda para los alumnos que estudien esta interesante época de la historia de España", ha concluido. EFE