EFEValladolid

Desposeídos del halo de solemnidad y de la pose que se supone a los principales escritores e intelectuales europeos y americanos de la segunda mitad del siglo XX, entre ellos varios premios Nobel y Cervantes con el paso del tiempo, Mario Muchnik retrató hace décadas a una amplia galería de celebridades.

Este editor, fotógrafo, escritor y traductor argentino, de origen judío askenazí, acumuló a lo largo de su vida más de 50.000 negativos, parte de los cuales donó al Instituto Cervantes que desde hace meses los divulga a través de una exposición itinerante que ha recalado este miércoles en Valladolid.

Son sesenta y dos retratos de los principales escritores del denominado Boom Hispanoamericano y epígonos, entre ellos Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Gabriel García Márquez, Alfredo Bryce Echenique, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias y Julio Cortázar, todos captados en primer plano y en blanco y negro.

Entre los españoles figuran Rafael Alberti, Teresa León, Carmen Martín Gaite, Juan Marsé, Francisco Ayala, Juan Goytisolo, César Antonio Molina, José Carlos LLop, Marcos Ana, Carlos Barral y Rosa Regás, dentro de una galería literaria que completan André Malraux, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Kapuscinski, y John Cage.

Fechados entre los años sesenta y setenta, con todos ellos guardó Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) algún tipo de relación, principalmente como editor en alguno de los sellos de su propiedad o en los que figuró como director general, casos de Seix Barral y Anaya, claves en la historia de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.

Hasta el 27 de junio permanecerá en Valladolid esta exposición cuyo lema ("Mario Muchnik, el fotógrafo") acota una de las múltiples facetas que ha desplegado a lo largo de sus casi 90 años de vida quien ha sido productor de audiovisuales, estudiado física y dirigido sellos editoriales, además de fotógrafo con obra publicada en varios volúmenes.

En 2017 cedió 133 imágenes al Instituto Cervantes, base de esta exposición que ha llegado en Valladolid en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Esta exposición de retratos literarios se complementa con paisajes urbanos y tipos tomados, entre otros lugares, en Madrid (El Rastro), Alcalá de Henares (Universidad) y París (Barrio Latino) donde está tomada la imagen que ilustra el cartel de este muestrario que ya ha peregrinado por las sedes del Instituto Cervantes en Viena, Cracovia, París, Belgrado y Varsovia. EFE