EFEMadrid

La Fundación Gerardo Diego ha otorgado hoy su galardón anual al ensayo "A la espera", del escritor y doctor en Literatura Raúl Enrique Asencio Navarro, quien ha reivindicado en su obra la poesía del escritor y premio Cervantes José Jiménez Lozano (1930-2020).

En la ceremonia, celebrada en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el jurado ha premiado por unanimidad el trabajo de Asencio, del que han destacado su madurez literaria al no superar la treintena: "Me permitió gozar de la poesía a través del análisis", ha declarado Rosa Navarro, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y miembro del jurado.

El fallo ha sido comunicado por vía telefónica al autor, quien, emocionado, ha reconocido a Efe encontrarse aún bastante sorprendido y ha señalado su intención de continuar "el diálogo que lleva abierto con Jiménez Lozano a partir (también) de su diario y su narrativa", aunque ahora toda su labor se centra en su trabajo como editor de La Caja Books.

En "A la espera", Asencio pretende arrojar luz sobre la faceta más desconocida de José Jiménez Lozano, novelista, ensayista, autor de relatos y de nueve libros de poesía sobre los que versa el ensayo y en los que Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de Literatura en la Universidad de Granada y miembro del jurado, ha dicho encontrar a "un poeta tardío pero de una gran categoría".

José Luis Bernal Salgado, catedrático de Literatura en la Universidad de Extremadura y miembro del jurado, ha definido a Jiménez Lozano como "un autor íntimo centrado en lo esencial" en cuya poesía de carácter reflexivo pueden contemplarse "realidades cotidianas con el toque profundo de lo sencillo".

Con este ensayo, Asencio ha continuado el trabajo iniciado con su tesis doctoral y ha sumado una publicación más a sus obras, entre las que se encuentra el poemario "Horizonte de sucesos", galardonado con el Premio Complutense de Literatura.

Como ha recordado Juan Cuesta Diego, presidente de la Fundación y nieto del poeta, al premiar obras divulgativas que realcen la labor de otros literatos, el premio Gerardo Diego rinde anualmente homenaje a la figura del autor de la Generación del 27 como promotor de la labor de sus congéneres, escritor en revistas literarias y editor de dos antologías de poetas contemporáneos. EFE

sln/met/jdm