EFEValladolid

La XXV edición de Las Edades del Hombre tendrá una triple sede en el 2021 en Sahagún (León), Carrión de los Condes (Palencia) y la capital burgalesa, con dos hilos conductores el Año Jubilar Jacobeo y el VIII centenario de la catedral de Burgos, aunque será el Camino de Santiago el que articule la muestra, ha acordado el patronato de la fundación organizadora de la muestra.

El patronato, del que forman parte los arzobispos y obispos de Castilla y León, cierra así el debate en torno a la sede de esa muestra, que distintas entidades burgalesas pretendían que se circunscribiera a Burgos y a los ocho siglos que cumple una catedral que es patrimonio de la humanidad.

Ello después de que el Gobierno regional, a través de su consejero de Cultura, Javier Ortega, planteara la citada triple sede para la exposición en la clausura de la anterior edición de Lerma (Burgos), el pasado 12 de noviembre.

El patronato de la Fundación se reunió ayer en Palencia y acordó que esa XXV edición tendrá los citados dos hilos conductores aunque será el Camino de Santiago, su simbología y enraizamiento en Castilla y León el que articule la muestra, ha explicado este jueves en un comunicado.

En esa línea, el patronato ha decidido intervenir en algunos de los principales hitos poblacionales del Camino de Santiago Francés localizados entre Burgos y Sahagún, ambos incluidos, y así actuarán, en función de las características y necesidades de cada caso, en Castrojeriz, Boadilla del Camino, Frómista o Villalcázar de Sirga.

"El objetivo pasa por convertir a las tres provincias atravesadas por la vía jacobea a su paso por la Comunidad -Burgos, Palencia y León- en espacios de recepción de esta edición, teniendo como puntos de interés más destacados la catedral de Burgos, la iglesia-museo de Santiago en Carrión de los Condes, y el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

En el comunicado, el patronato ha explicado que la decisión de la fundación será trasladada a la Consejería de Cultura y Turismo.

Además, el patronato ha acordado que el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, sea el nuevo vicepresidente de la Fundación, que preside desde comienzos de este año 2019 el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo.EFE