EFEBurgos

La Fundación VIII Centenario destinará 57.000 euros para recuperar varias obras musicales del Archivo de la Catedral de Burgos y exponer sus cantorales.

Según el acuerdo firmado hoy por el Cabildo de la Catedral y la fundación, se recuperarán cuatro conciertos, una exposición de los cantorales del templo y se publicará el libro ‘Juan de Colonia y la Catedral de Burgos’, de Nicolás Menéndez González

Entre las obras que se recuperarán hay más de dos mil composiciones depositadas en el Archivo catedralicio desde el siglo XVI, a través de una labor que incluirá su revisión, transcripción, determinación de los aspectos interpretativos y su posterior interpretación.

De esta manera se irá completando el patrimonio material del templo con el inmaterial. El presupuesto para este trabajo es de 27.000 euros, a lo que se sumará el coste de cuatro conciertos a lo largo de 2021 en los que se darán a conocer estas piezas.

La formación Burgos Baroque Ensemble será quien interprete estas obras, compuestas por los maestros de capilla de la Catedral, en recitales que coincidirán con tiempos litúrgicos concretos: Cuaresma, el día de la Asunción de la Virgen en agosto, el tiempo ordinario y la Navidad.

El convenio recoge que todos los derechos que se deriven de estas actuaciones quedarán en poder del Cabildo para que repercutan en beneficio de la Catedral.

Fruto del acuerdo rubricado hoy por el deán de la Catedral, Pablo González Cámara, el archivero del templo, Matías Vicario, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, los cantorales más interesantes custodiados en el Archivo se expondrán en la propia Catedral, en una ubicación aún por determinar.

Actualmente, el Archivo del templo conserva 82 volúmenes, la mayoría de canto gregoriano, de los que algunos contienen miniaturas, y que utilizaban los canónigos en el coro. Para ello la Fundación destinará hasta 30.000 euros.

La Fundación también asumirá el coste de la edición del libro ‘Juan de Colonia y la Catedral de Burgos’, de Nicolás Menéndez González, investigador gallego de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, que ha permanecido durante varios meses documentándose en el Archivo de la Catedral. EFE