EFEZamora

El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, acogerá durante tres meses una exposición temporal que repasa los más de cincuenta años de historia de la muñeca Nancy y la evolución que ha experimentado desde su primer modelo que data del año 1968.

La exposición "Nancy. Historia de una muñeca", estará abierta con entrada libre y gratuita desde el 28 de octubre hasta el 23 de enero de 2021 y contará con un programa de talleres familiares como actividad complementaria, según ha informado este miércoles en un comunicado el Museo Etnográfico de Castilla y León.

La muestra presenta la historia completa de esta muñeca icono, a través de más de treinta Nancys que pertenece a la colección personal de Roberto Pérez Gómez, quien ya colaboró con el Mecyl en otra exposición sobre los caramelos Pez.

La exposición dedicada a una muñeca de referencia en la historia del juguete español se estructura en diez secciones que muestran un recorrido por la evolución que ha experimentado Nancy desde 1968 hasta la actualidad.

La exposición se centrará especialmente en el modelo clásico de Nancy y analizará también aspecto como su fondo de armario, los compañeros de aventuras, rivales y copias surgidas en torno a ella, así como ejemplos de algunos intentos fallidos, o de los últimos modelos adaptados a los gustos actuales.

Como dato curioso, en el repaso por su historia se mostrará un modelo de Nancy que apenas tuvo éxito y que surgió del empeño de asemejarla a la muñeca Barbie por exigencias del mercado, para lo que se cambió su tamaño de los 42 a los 29 centímetros de altura.

La muestra también incluye un extenso vestuario, complementos y mobiliario propio de la muñeca, así como versiones de su amigovio Lucas, su hermana Lesly o su amiga Selena, que según la comercialización que se hizo de ella procedía de la luna. EFE