EFESegovia

El primer campeonato nacional de Capoeira que se celebra en España ha arrancado este sábado en Segovia y por él pasarán a lo largo del día unos doscientos adultos y niños de diferentes lugares del país, movidos por la intención de promover la vertiente deportiva de la disciplina en el país.

Según ha declarado a los medios durante el certamen su organizador, Flavio Oliveira da Silva, esta especialidad de origen brasileño tiene distintas vertientes: "Es como si la capoeira fuera una universidad y hay diferentes facultades: cultural, musical, deportiva, lucha, folclórica.."

En este caso, el campeonato busca poner en valor la versión deportiva de la disciplina, que llegó a España hace más de veinte años y cada vez tiene "más proporción" según Olveira, que es seis veces campeón mundial en la especialidad y al que apodan "profesor Magrela".

"Cuando llegué a Segovia en 2005, en Castilla y León nadie lo conocía (la capoeira)", ha explicado el atleta, para quién "el profesor de la cultura brasileña en España" fue Carlinhos Brown.

Desde entonces, cuando empezó a dar clases en la capital de la provincia, el campeón estima que la disciplina "empezó a tomar grandes proporciones" hasta hoy, que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los participantes que pasarán a lo largo de toda la jornada por el pabellón Enrique Serichol tienen edades que oscilan entre los tres y cincuenta años, y vienen tanto del resto de provincias de Castilla y León como de otras comunidades autónomas como País vasco, Islas Baleares, Madrid, Cataluña o La Rioja.

Hay cinco categorías infantiles divididas por edades, desde los tres a los quince años, siete de adultos en función del nivel y una versión "senior" para mayores de 43 años.

Todos los niveles tienen versión masculina y femenina y habrá un tercer, segundo y primer premio por fase, que entregará la Asociación Brasileña de Segovia, que está detrás de la organización junto al grupo Muzenza de Capoeira y el Instituto Municipal de Deportes de Segovia.

También tendrá lugar en la parte de la tarde una "roda abierta", una exhibición fuera de competición con profesores y otros profesionales, así como un grupo invitado procedente de Portugal.

El grupo Muzenza, del que forma parte el organizador del evento, tiene presencia en más de 45 países de toda Europa como Inglaterra, Austria, Polonia o Rusia, y sólo en Castilla y León hay 400 miembros, de los cuales 100 están en Segovia.

En enero de 2020 se celebrará en Brasil el campeonato mundial organizado por la Federación Mundial de Capoeira, en el que el "profesor Magrela" ya ha sido seis veces vencedor y al que volverá en menos de un mes para representar a España.

"Esperamos tener suerte... Bueno, no, suerte no; trabajamos muy duro para traer buenos títulos a España", ha expresado el atleta. EFE

1011939

lll/rjh

(foto)