EFEValladolid

Una ayuda de 700.000 euros, aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, reforzará los proyectos de la Real Fábrica de Cristales que gestiona en La Granja (Segovia) la Fundación Centro Nacional del Vidrio, y otra de 102.000 para apoyar el octavo centenario de la catedral de Burgos.

La Junta de Castilla y León forma parte del patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, adscrita al Ministerio de Cultura y creada en 1892 para preservar y difundir el legado cultural e industrial vinculado a la antigua Real Fábrica de Cristales y Vidrios, levantada durante el último tercio del siglo XVIII.

Participa con un 25 por ciento de la dotación fundacional y debe garantizar los fines y utilidad pública de los mismos, entre ellos la investigación, desarrollo, enseñanza y difusión de la historia y artesanía del vidrio, han informado fuentes de la administración autonómica.

Esta ayuda servirá para relanzar los proyectos que se han visto comprometidos por la pandemia del coronavirus, según las mismas fuentes.

En cuanto a los 102.000 euros destinados a la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, se invertirán en acciones promocionales vinculadas a la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España (del 14 de agosto al 15 de septiembre), entre ellas la salida de la primera etapa junto a la catedral, el patrocinio de la segunda (Caleruega-Burgos) y tercera (Santo Domingo de Silos-espinosa de los Monteros) y la gala de presentación de los equipos. EFE

rjh