EFESoria

La Junta de Castilla y León ha adjudicado, por un importe de 50.708 euros, los trabajos de construcción de un soporte, en el Palacio Ducal de Medinaceli, para la instalación del mosaico romano, de la época bajo imperial, aparecido en la plaza Mayor de esa localidad soriana.

La intervención, que se iniciará en breve con un plazo previsto de ejecución de un mes, será realizada por la empresa soriana Francisco Ruiz Cano S.L., bajo la dirección facultativa del arquitecto Julián Gallardo, según ha informado este martes en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.

El mosaico de la plaza Mayor de Medinaceli fue excavado entre los años 1986 y 1989 y la estructura, composición y los motivos decorativos que lo conforman llevan a datarlo en época bajo imperial, en el siglo IV.

Tras su excavación fue extraído por la técnica "puzle" en distintos fragmentos y, aunque muy deteriorado, se encuentra completo, alcanzando una superficie de 75 metros cuadrados (10 x 7,50 metros).

En la actualidad, a la espera de que se fijase un lugar adecuado para su restauración y exposición, está almacenado en el Palacio Ducal de esta villa.

Aunque se desconoce el estado de conservación del teselado, después de tanto tiempo en contacto con los adhesivos de arranque, ya el pasado año la Junta de Castilla y León encargó una serie de estudios previos para analizar su restauración y ubicación, por un importe de 6.624,57 euros.

La actuación ahora adjudicada por la Consejería de Cultura y Turismo consiste en una solera de hormigón que albergue y soporte el mural y que se ubicará en el patio del Palacio Ducal de Medinaceli, que por sus dimensiones resulta un lugar idóneo para su exposición pública, contemplación y un mejor mantenimiento y conservación.

La Junta ha previsto la colocación y restauración del mosaico centrado colocado a la izquierda del patio, según se accede, dejando más espacio en la zona de la vista principal, y generando un recorrido perimetral que permita apreciar éste en todas sus partes.EFE