EFESalamanca

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director general de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, han firmado este martes un convenio para continuar hasta 2023 con el Plan Románico Atlántico y "poner en valor el patrimonio cultural de las provincias de Zamora y Salamanca".

De esta manera, y según ha explicado ante los medios de información el consejero, se mantiene un "proyecto de cooperación transfronteriza y colaboración público-privada" para conservar y restaurar un patrimonio de las dos provincias de Castilla y León y de las regiones fronterizas de Porto, Vila Real y Braganza.

Estas actuaciones del Plan Románico Atlántico forman parte del objetivo del Gobierno regional de "buscar la dinamización social del oeste de Castilla y León", ha recordado.

Esos trabajos, ha añadido, deben hacerse con una "gestión sostenible del patrimonio" como "recurso de desarrollo territorial", a través de "la colaboración institucional que, junto a la "participación social, son claves para este proceso de gestión del patrimonio".

A través del proyecto Románico Atlántico se ponen en marcha acciones culturales y divulgativas como la que se ha celebrado este martes en la iglesia de San Martín de Tours, de Salamanca.

Para el presidente de la Fundación Iberdrola-España, Fernando García, con la continuación del proyecto Románico Atlántico, "se acometen cuestiones como la rehabilitación de la iglesia de San Martín de Tours, en Salamanca, para poner en evidencia esta perla del románico castellano y leonés".

Esta iglesia, junto a la Plaza Mayor salmantina, es "una pieza importantísima" en el patrimonio de Castilla y León, y según el consejero de Cultura, se están realizando "varias intervenciones para su recuperación integral".

"Se está haciendo una obra de cirugía para desviar las cargas actuales de la cubierta sobre la cabecera para tratarlas de centrar algo más en los ejes de los pilares, con la idea de que se corrija e incremente el coeficiente de seguridad de la estructura", ha explicado el director de las obras, Jesús Castillo Oli. EFE