EFEValladolid

La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto hoy la convocatoria de subvenciones en el ámbito de la producción cultural y el teatro de la que se han beneficiado 28 proyectos de compañías profesionales de artes escénicas y de compañías emergentes.

Las ayudas, que contaban con 320.000 euros, se enmarcan en varias categorías que permiten acometer gastos en labores de producción, en las que se han beneficiado siete compañías; gastos ocasionados por la gira, con diez adjudicatarios; y los generados por la propia estructura empresarial, con once beneficiarios.

Han sido nueve las entidades cuya solicitud no ha sido aceptada para financiar la producción o la gira, ya que en total se había presentado a la convocatoria 37 proyectos.

Desde la Junta han destacado, a través de un comunicado, el papel relevante que tienen las compañías y profesionales de las artes escénicas en el ámbito de las industrias culturales y creativas, que protagonizan algunos de los principales programas de la Comunidad y permiten acercar la cultura a todos los ciudadanos del territorio.

Del mismo modo, las compañías escénicas contribuyen al crecimiento económico y se permite un aumento de la diversidad de las expresiones culturales en el ámbito de las artes escénicas, según han indicado desde la administración.

Una de las iniciativas para la promoción y el fomento de las artes escénicas en la Comunidad es la Red de Teatros de Castilla y León, que desarrolla una programación cultural estable en espacios escénicos de 22 localidades y que recibe una ayuda de más de 800.000 euros.

Otro programa de promoción de las artes escénicas es Circuitos Escénicos, que lleva el teatro a 80 localidades de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad y que en 2018 recibe de la administración 366.000 euros.

La programación cultural para este año tendrá como otros de sus protagonistas la vigésimo primera edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, la campaña de creación de nuevos públicos ‘ARTISTEA’ o los distintos festivales de artes escénicas, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, FETAL (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce) o el TAC (Festival de Teatro Alternativo y Artes de Calle de Valladolid).

Además de las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, el Festival León Vive la Magia o el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro, que este año se celebrará entre septiembre y octubre en Arévalo (Ávila). EFE