EFEValladolid

La Bienal Ibérica de Patrimonio y Restauración (AR&PA), programada en Valladolid este próximo noviembre, ha sido aplazada hasta 2021 en su formato de feria y congresos debido a una situación de pandemia que ha transformado el resto de secciones un programa cultural por toda Castilla y León.

Bajo la denominación de AR&PA Territorio, este programa cultural y divulgativo recorrerá las nueve provincias de Castilla y León a través de cincuenta actividades entre julio y diciembre próximos, con un presupuesto aproximado de 800.000 euros, ha anunciado este viernes el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Este giro en la organización responde al deseo de "no renunciar en ningún caso a la celebración de este encuentro lúdico, formativo, técnico, especializado y divulgativo", como ha denominado AR&PA, que durante los próximos meses se hará presente en distintos puntos de la comunidad autónoma en un doble formato online y presencial.

La premisa es la de "prestar servicios culturales de calidad en el medio rural" para implicar a la ciudadanía en el "reconocimiento, valoración y disfrute de su patrimonio cultural", ha añadido el consejero durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid.

"Castilla y León cuenta con un importante patrimonio cultural que en su mayor parte se encuentra en el medio rural y zonas periféricas, con una baja densidad de población", lo que obliga a la articulación de estrategias que permitan, además del disfrute y conservación patrimonial, la creación de un empleo de calidad, ha añadido.

El programa de AR&PA Territorio consta de medio centenar de actuaciones entre las que figuran veinte exposiciones complementadas con visitas didácticas, talleres participativos y conferencias", ha precisado Javier Ortega delante del director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno.

Mostrarán aspectos poco conocidos del patrimonio cultural, histórico y artístico como el arqueológico y el minero, y tres de sus convocatorias se centrarán en otros tantos bienes culturales tan representativos como una exposición sobre la restauración del trasaltar de la catedral de Burgos y del monasterio de Valdescopezo en Medina de Rioseco (Valladolid), y el ingenio del Martinete de Navafría (Segovia).

Destaca asimismo la conmemoración del aniversario de la declaración conjunta como Patrimonio Mundial, por parte de la UNESCO, de los grabados rupestres de Siega Verde, en el suroeste de la provincia de Salamanca, y de los cercanos de Foz Côa, en Portugal.

El consejero también ha anunciado la celebración en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, de un encuentro sobre creadores del patrimonio cultural inmaterial.

Se trata, en suma, de una "apuesta por la descentralización de actividades", de abarcar territorio en colaboración con creadores, artistas, entidades públicas y privadas.

Todos los objetivo de AR&PA (feria y congresos) y de AR&PA Territorio convergen en "una de las líneas estratégicas de la Consejería de Cultura y Turismo como es la de involucrar a la sociedad en la valoración y conservación del patrimonio cultural", especialmente a los más jóvenes y escolares, ha concluido. EFE

rjh

(foto)