EFEÁvila

Las visitas guiadas gratuitas a lugares arqueológicos destacados de la provincia de Ávila retornan tras el estado de alarma, organizadas por la Diputación y la entidad Terra Levis-MASAV (Museo Abierto de las Sierras de Ávila y Valle Amblés).

El recorrido por estos lugares en la Sierra de Ávila, Valle Amblés y las Parameras abulenses, ha sido presentado este lunes durante una rueda de prensa celebrada en el castro de Las Cogotas por el diputado de Turismo, Armando García, y el director de Terra Levis-Masav, Juan Pablo López.

García se ha referido a la provincia abulense como un destino "seguro, tranquilo, no masificado y comprometido con el respeto al medio ambiente, además de precioso y lleno de sabores, naturaleza y patrimonio", ha informado en nota de prensa la institución provincial.

"Nuestros recursos naturales, gastronómicos, culturales, patrimoniales e históricos deben ir de la mano para que la oferta de toda la provincia de Ávila sea cada vez más completa y más seductora para quienes nos visitan", ha sostenido el diputado responsable del Área de Turismo.

En este contexto, se ha referido a los recursos arqueológicos como "fuente de conocimiento, de cultura, pero también de riqueza".

Por su parte, Juan Pablo López, ha explicado que la intención de esta actividad consiste en "poner el valor el paisaje cultural del Valle Amblés y las sierras que lo rodean a partir de visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos más relevantes en el territorio".

López ha dividido las visitas en dos bloques: "Grandes hitos de la Edad del Hierro" y "Alumbrando la Edad Oscura".

El primero de ellos se centra en "los sitios de la Edad del Hierro más importantes del territorio, tales como Ulaca, La Mesa de Miranda o Las Cogotas, pertenecientes a la cultura vetona".

El segundo se centra en visitas a yacimientos de un período que va del siglo VI al XI, los llamados 'siglos oscuros' en los que grupos de población dispersa articulaban el territorio en torno a poblados, alguno de ellos fortificado, como el de Navasangil; y las necrópolis, como la Coba", ha relatado López.

Durante los meses de julio y agosto las visitas tendrán lugar de miércoles a domingo y están programadas para seis lugares distintos: La Mesa de Miranda; Las Cogotas; Ulaca; Navasangil; Las Henrenes y La Coba, en horario de mañana.

Según el director de Terra Levis-MASV, asimismo, este verano se organizarán "salidas a otros sitios menos conocidos, rutas nocturnas para la observación de estrellas en sitios arqueológicos o visitas a excavaciones arqueológicas".

Ante la situación derivada de la pandemia de la Covid-19, los grupos se reducen a un máximo de catorce personas y el uso de mascarillas será obligatorio.

Para participar de las visitas, será "imprescindible" inscribirse, vía Whatssap, en el número 610 148 040. EFE