EFEValladolid

El colegio La Salle, de Palencia, y el IES Cardenal López de Mendoza, de Burgos, se han proclamado ganadores de la sexta edición de la Liga de Debate en la que han participado más de 500 alumnos, pertenecientes a 43 de equipos de la ESO y 37 de bachillerato, y cuya final se ha desarrollado este viernes en las Cortes de Castilla y León.

Las finales han corrido a cargo del Colegio 'Virgen de la Rosa' de Burgos y el Colegio 'La Salle' de Palencia, en ESO, y del Instituto de Enseñanza 'Cardenal López de Mendoza' de Burgos y Colegio 'Divina Pastora' de León, en Bachillerato.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, han presidido esta final, en la que durante dos horas, alumnos de los colegios finalistas han debatido en una iniciativa para estimular la expresión oral y favorecer la utilización de un vocabulario riguroso y en una forma, además, de ser capaces de mantener "una escucha activa", según ha destacado Lucas.

En esta edición los alumnos han debatido sobre el uso de las redes sociales en la adolescencia y las causas del cambio climático.

Durante la inauguración de la jornada, la consejera de Educación ha subrayado la importancia de que los alumnos desarrollen habilidades oratorias suficientes como para persuadir y para convencer con el solo uso de la palabra.

"El sistema educativo de nuestra Comunidad Autónoma es un referente en materia de la lengua, somos los primeros según PISA y queremos seguir siendo un referente en materia de la lengua", ha subrayado Lucas ante los periodistas.

La consejera ha agregado que "en Castilla y León seguiremos potenciando la Liga de Debate y este año, además, ha habido un gran nivel de participación porque es impresionante cuando se les oye debatir en aspectos de plena actualidad, que también les enriquece desde el punto de vista de la competencia".

Por su parte, el presidente de las Cortes ha destacado el "trabajo e interés" de los alumnos que han participado y ha subrayado que los niños son siempre "muy bien recibidos en esta casa y más para un certamen de la importancia y del valor que tiene este".

Carlos Pollán ha resaltado también "el nivel y la maravillosa actitud" con la que los jóvenes han afrontado "debates tan importantes y tan presentes en la sociedad actual".

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y el Parlamento autonómico con el fin de promover la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo entre el alumnado de la Comunidad.

La liga se compone de cinco fases, una previa en la que se forma a profesores y colaboradores del programa en cada centro; otra de centro, con actividades para desarrollar las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados participan en la fase provincial.

En la fase autonómica de debate por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, debaten entre sí, llegando a la final cuatro equipos, los ya referidos de ESO y Bachillerato, originarios de Burgos, Palencia y León. EFE